Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2020.- Hidalgo figura hoy como el quinto estado de la República con más camas ocupadas, reportando su capacidad hospitalaria en 58 por ciento.
Al día de hoy, los casos positivos de Covid 19 suman 19 mil 752 y los decesos llegaron a 2 mil 770, agregándose, al cierre de hoy, 111 diagnósticos positivos más y 15 fallecimientos.
Sobre el particular crecimiento de casos, la Secretaría de Salud federal ha pedido mayor conciencia del riesgo que implica la pandemia de Covid 19 durante la temporada invernal y aplicar las medidas sanitarias conocidas, enfatizando la petición por todas y todos como el lavado de quedarse en casa para evitar contagiar o contagiarse, medida que, en Hidalgo, durante los fines de semana, es mucho más ignorada que el resto de los días.
El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que la población que se encuentra en las grandes ciudades con mayor movilidad tienen más riesgo de infectarse. Hay menor posibilidad de frenar los contagios y es más complejo controlar la epidemia.
En ese sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, se sumó al llamado a quedarse en casa, aplicar la sana distancia y en lo posible trabajar a distancia para reducir la movilidad. “Confiamos en que la ciudadanía tomará las mejores decisiones para proteger su salud y la de los demás, estamos en riesgo de que se incremente la velocidad de contagios; no obstante, con la corresponsabilidad se puede controlar”, subrayó.
Igualmente, pese a las recomendaciones de evitar fiestas, reuniones, posadas y asistir a lugares públicos de alta concentración, al menos en Pachuca y su zona metropolitana, ya son comunes los festejos, por lo que el anuncio de que Hidalgo pase a semáforo rojo no resulta novedoso, pero sí inquietante para comercios que serán obligados a un nuevo cierre.