Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2017.- Debido a la transición del sistema tradicional inquisitivo al sistema penal acusatorio, los ciudadanos tienen la percepción de que las autoridades no trabajan, pues el nuevo esquema permite que los imputados enfrenten su proceso en libertad.
«La policía investigadora hace grandes esfuerzos para poder perseguir y consignar los asuntos, el sistema permite que muchos de estos asuntos se sigan en libertad y esto a veces le llama la atención a la gente, pareciera ser que todos esfuerzos redundan en poner en libertad a un delincuente que costó mucho detener», dijo el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.
Durante la inauguración de la primera conferencia de 2017 de Procuración de Justicia Zona Centro, el mandatario comentó que la práctica del sistema penal acusatorio, que arrancó en Pachuca en noviembre de 2014, dicta el rumbo que se debe seguir.
«Habremos de hacer, todos en conjunto, los planteamientos necesarios, legales o reglamentarios de reforma legislativa o instrumentación operativa, en donde sea necesario hacerlos».
Fayad mencionó que existen países que han tardado hasta 50 años en cambiar su sistema de procuración de justicia. En el caso de México, remarcó que la ciudadanía requiere justicia pronta y expedita, así como el combate a la impunidad.
Aunque el gobernador no se refirió al caso del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión de manera directa, éste es el asunto más reciente en el que fue señalado por negociaciones indebidas, Carlos Becerril, ex coordinador de Finanzas y Planeación, quien seguirá su proceso en libertad, además de que coadyuvará en la investigación de delitos más graves.