Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2019.- Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quitó el fuero al diputado Cipriano Charrez Pedraza a fin de que la justicia en Hidalgo continúe el proceso de investigación por la presunta responsabilidad del legislador en la muerte de un joven en un accidente de tránsito el pasado 6 de octubre en Ixmiquilpan.
En denominada sesión de Jurado de Procedencia, la mayoría de los diputados federales emitieron su decisión de que el legislador por el distrito de Ixmiquilpan se le separara de su cargo con el 79 por ciento de los votos, a lo que se suma 36 en contra y 53 abstenciones.
“La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declara que ha lugar al Juicio de Procedencia contra Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal a la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
En consecuencia, queda separado del cargo y a disposición de las autoridades y se deja a salvo la plena jurisdicción que tienen las autoridades de procuración e impartición de justicia”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Enseguida se dio la instrucción para que se notificara sobre la resolución a Charrez Pedraza, a su defensa, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su conocimiento.
Con esta votación la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) podrá ejercer acciones legales en contra del legislador emanado y expulsado del partido Morena.
En lo que en un principio se señaló como un hecho inédito, las partes, tanto acusada como acusatorio se hicieron presentes, por el lado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se dio cita a la sala de sesión la subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente, Sissi Anette Rodríguez Fernández, en representación del procurador Raúl Arroyo González.
Mientras que en el pleno también se encontró el aún diputado Cipriano Charrez, junto a su defensor Efraín Madrigal, mismo que presentó para sustituir a Gabriela Martínez Lagarde, directora general de la Defensoría Pública de Hidalgo, a quien se le asignó ante la falta de abogado previamente ante este caso.
Ya en la fase de alegatos y replicas, quien inició la exposición de los motivos fue la representante de la PGJE quien recapituló el proceso con el cual la dependencia estatal pidió a la soberanía interceder para analizar las pruebas resultado de la investigación y determinar en su caso establecer el proceso de desafuero.
“Se solicita a esta Cámara, tomar en cuenta que se dio cabal cumplimiento al segundo párrafo del artículo noveno de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al aportar pruebas documental de carácter público que sustentan la petición de declaración de procedencia de la acción penal en contra del referido ciudadano”, puntualizó Rodríguez Fernández.
Refirió que dentro de la carpeta de investigación contra Charrez Pedraza se observa de forma culposa la comisión de homicidio, así como daños a la propiedad.
Del lado contrario, la defensa del diputado a cargo de Efraín Madrigal señaló no compartir los alegatos de la PGJE así como de la Sección Instructora –artífice del proceso de procedencia- lo anterior al referir que a su defendido jamás se le notificó sobre el inicio de este procedimiento penal contra él, lo cual es una violación a sus derechos, además de que se le negó a hacer actos de defensa, es decir, a emitir su declaración ante la procuraduría estatal.
Añadió que estas acciones sólo reflejan un comportamiento de la dependencia federal un acto de corte inquisitivo, por lo de igual forma solicitó a los legisladores bajo el principio de presunción de inocencia y en apego a los derechos humanos, votar en contra del desafuero.
Así mismo, fue el turno de Cipriano Charrez, quien inició su exposición hablando en su lengua materna, el hñähñu u otomí, esto para posteriormente denunciar que el proceso de procedencia contra su persona era una maniobra orquestada por gobierno del estado de Hidalgo mediante un linchamiento mediático y jurídico.
A su vez, acusó que en caso de su desafuero, se dejaría en estado de vulnerabilidad la representación de uno de los dos distritos federales indígenas de Hidalgo, además de declarar que mostrará su inocencia sobre lo que señaló es una falsa acusación en su contra por lo que votaría a favor de que se le separe del fuero para así defenderse jurídicamente, en que expuso como una acto de congruencia de su parte.
Acto seguido, los actores desocuparon la sala de plenos, esto para dar paso a los puntos expuestos por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, encargada de los trabajos de la Sección Instructora, destacó que con los elementos proporcionados por las dos partes, se concluyó que existían los elementos para emplear el juicio de procedencia ante su presunta participación de los hechos de la madrugada del 6 de octubre de 2018 en Ixmiquilpan.
En este sentido refirió que se acreditan los delitos de homicidio culposo, daños a propiedad ajena y hasta omisión de auxilio, mientras que el elemento más álgido es la existencia del fuero constitucional, mismo que protege a la función pública y no al sujeto.
Por último, varios legisladores de varias fuerzas políticas en la Cámara cuestionaron la ética de Charrez Pedraza al pronunciar que en vez de auxiliar a la persona que murió en dicho accidente, optó por abandonarla, lo cual deja entredicho el actuar del ex diputado, por lo que se pidió se emitiera el voto a favor para someterlo a la justicia en Hidalgo y rendir cuentas, aunque vislumbraron que al ser un delito de tipo culposo, pudiera continuar su proceso en libertad y asumir de nueva cuenta su cargo como legislador federal.