FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2022.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo Rebeca Aladro Echeverría, confirmó que los oficios donde se da cuenta de la situación legal de los alcaldes vinculados a proceso por la situación de la estafa siniestra ya están en manos del Poder Legislativo.
Posterior a su informe como parte de sus 100 días de administración en el Poder Judicial, se le cuestionó respecto a la situación que guarda este caso de los hoy tres alcaldes detenidos por su presunta implicación en actos de corrupción.
Bajo lo anterior, Aladro Echeverría manifestó que ya tenía conocimiento de que los jueces a cargo de estos casos ya enviaron los oficios donde se precisa la situación en la que se ubican los mandatarios locales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, esto ante su vinculación a proceso y privados de su libertad en tanto no se resuelva su juicio por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Tras ratificar esta información, condición que a su vez hacía falta, ahora el Poder Legislativo a través de la comisión de Gobernación tiene la tarea de darle cauce a la petición enviada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para suspender de su cargo a estos tres alcaldes y llamar a que tomen posesión sus suplentes.
Precisó la magistrada presidenta del TSJH que estos oficios sólo hacen mención de la condición en la que se ubican los vinculados a proceso, más no mandata ni ordena al Poder Legislativo emprender acciones al respecto, toda vez que ya será el propio Congreso local quien tomará las decisiones sobre este proceso.
De acuerdo al antecedente más próximo, con el caso de la suspensión del encargo como presidente constitucional de Nopala de Villagrán de Luis Enrique Cadena García, se espera que la misma situación aplique con estos tres presidentes municipales hoy en prisión preventiva, para que sus suplentes asuman esta responsabilidad.