Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2018.- La Secretaría de Movilidad y Transporte del Hidalgo es omisa en la difusión de las reformas que prohíben la manifestación de propaganda partidista en las unidades de transporte público en la entidad, toda vez que esta práctica ya se observó en las regiones de Tula, así como la Sierra y la Huasteca en apoyo a candidatos del PRI a puestos federales, denunció la diputada Mariana Bautista de Jesús.
La promotora de las reformas a la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo que prohíbe a los concesionarios de rutas de transporte público poseer propaganda política en favor de algún candidato o partido, este día en tribuna reprochó la nula respuesta y atención de esta dependencia estatal, al ser la facultada en hacer valer los cambios legislativos.
Esta omisión constituye una doble falta, pues se puede interpretar con un intento de burlar a la ley y que ésta pase desapercibida para que no sea aplicada, manifestó la legisladora panista en este contexto estatal donde se presentan procesos electorales.
De igual forma abundó que estas acciones implican a su vez una falta de compromiso ético para fomento de los valores de imparcialidad y equidad democráticos en los comicios.
En este contexto refirió que en días recientes se observó esta irregularidad ya plasmada en los artículos 305, 323 y 327 de la ley en la materia, primero en la región de Tula, donde unidades del transporte público tenías propaganda proselitista en favor del candidato Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien va por una diputación federal por la coalición “Todos por México” que lidera el PRI.
Confirmó a su vez la diputada que un hecho similar también se presentó en las zonas de la Sierra y la Huasteca, donde también unidades de transporte público poseían propaganda visible de la candidata por el PRI al Senado por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado.
Ante tales acontecimientos, extendió un llamado a la SEMOT y a su titular Rufino León Tovar para que se respeten las nuevas disposiciones en la ley y se eviten este tipo de desventajas e ilegalidades.
El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el 20 de julio de 2017 las reformas a la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo mismas que refieren bajo el artículo 305 en su fracción 32 que se establece la prohibición expresa de colocación o difusión de propaganda electoral en el transporte público concesionado por el estado.
Mientras que la reforma de la fracción 13 del artículo 323 se contempla la sanción a la prohibición referida, con multa de 130 hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente podría alcanzar de 9 mil 813 pesos a 11 mil 323 pesos, con la UMA actual.
Y finalmente la adición de la fracción 32 al artículo 327 ordena y de ser el caso se efectuar a cuenta y cargo obligado del responsable el retiro de anuncios publicitarios o propaganda electoral en los medios de transporte cuando esté prohibido por la ley, no se haya autorizado su colocación o puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios o terceros.