Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2018.- Neydi Ivonne Gómez Baños, síndico hacendaria de Mineral de la Reforma con licencia, perdió su candidatura a diputada local por el distrito XVII Villas del Álamo, luego de que el Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a los representantes de la coalición Por Hidalgo Al Frente, sustituirla antes de 24 horas por infringir la ley del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
En sesión del pleno, el TEEH ordenó revocar el acuerdo IEEH-CG-031/2018, donde se acredita la postulación de Neydi Ivonne Gómez Baños en el proceso electoral, luego de declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el representante electoral de Nueva Alianza, Sergio Hernández Hernández.
En dicho recurso de apelación, impugnó la candidatura de Gómez Baños bajo el argumento de no separarse del cargo de síndica hacendaria del ayuntamiento de Mineral de la Reforma 90 días antes de la elección del próximo 1 de julio, que de acuerdo con el artículo 9º del Código Electoral del Estado de Hidalgo es el tiempo establecido para poder aspirar a una representación electoral.
De acuerdo con el magistrado, Sergio Zúñiga Hernández, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma obstaculizó el proceso para recabar la información necesaria que el TEEH necesitaba para emitir un juicio; sin embargo, en la resolución contextualizó dos hechos que señalan el incumplimiento de la candidata.
El primero, fue la asistencia de Gómez Baños a la sesión ordinaria del ayuntamiento con fecha 2 de abril, donde vota a favor del modelo de gestión por resultados, el programa de donación altruista y la instalación de la escuela artística; el segundo, su presencia en el evento de conmemoración al 98 aniversario del Mineral de la Reforma.
Por lo tanto, la coalición Por Hidalgo Al frente tendrá que designar a otra figura para ocupar la candidatura de Villas del Álamo, mientras que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo deberá de emitir el acuerdo que contemple la sustitución realizada.
Durante la sesión, también se consideró que por las discrepancias observadas en el proceso, es probable la constitución de un delito y se hizo un llamado a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) para iniciar la investigación correspondiente.