Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA Hgo., 10 de octubre de 2017.- La integración de un órgano interno de control no violenta la autonomía de la UAEH además de que se fundamenta en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía.
“Lo que nosotros aprobamos se ubica en el marco del sistema estatal anticorrupción, atendimos a la facultad que nos confiere la constitución política del estado que nos mandata, que debe ser el Congreso quien debe tener la responsabilidad de nombrar a las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que reciben recursos públicos”, puntualizó la legisladora en referencia a la postura de la máxima casa de estudios de la entidad.
La diputada priista refirió que el ordenamiento legal que se aprobó no tiene nada que ver con la posible trasgresión de la autonomía de la Universidad, sino que atiende a darle a confianza al ciudadano de que todas las instituciones u organismos que reciben dinero público lo ejerzan en las acciones y metas programadas.
Puntualizó que en ningún momento la medida es inconstitucional, y si bien la universidad se siente agredida o perjudicada, están en todo su derecho de interponer un recurso legal, sin embargo reiteró que esto se fundamenta en el sistema anticorrupción.
Ahora, de acuerdo con la reforma que entró en vigor este mismo día, estos órganos autónomos deben armonizar sus reglamentos y normas internas con dichos cambios, mismos que tendrán un periodo establecido por ley, en el cual el congreso estará al pendiente del cumplimiento.
Ahora el siguiente paso es generar la convocatoria para que los interesados en participar en los órganos internos de control lo hagan, misma que extenderá el propio congreso del estado.