Ataque armado en Pachuca deja 3 heridos
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2024.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla cometió una nueva pifia ahora en agravio de la niñez, al violentar los derechos de menores y exhibirlos sin su consentimiento a través de un video que fue subido a redes sociales.
La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., (SEIINAC) emitió un comunicado para acusar que la ombudsperson expuso de manera mediática a la ciudadanía sin su consentimiento, luego de que abordó una unidad del transporte público y comenzó a grabar a los ocupantes haciéndoles preguntas sobre la Comisión de Derechos Humanos.
Aunque el video ya fue borrado de redes sociales al percatarse del grave error, las reacciones por parte de los activistas no se hicieron esperar.
“En este contenido se expone la imagen de niñas, niños y adolescentes, lo cual vulnera sus derechos a la privacidad y al consentimiento informado, tal como lo establece la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, lamentó SEIINAC mediante su comunicado.
La agrupación cuestionó que una institución encargada de vigilar la garantía de los derechos como la CDHEH, incurra en prácticas que los vulneren, especialmente con relación a niños, niñas y adolescentes.
“Este acto contradice su rol como organismo de contrapeso y evidencia la necesidad de seguir capacitándose”, puntualizó el comunicado.
De acuerdo con la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Hidalgo, la ombudsperson violentó tres artículos, el 75, 76 y 77 que se refieren al Derecho a la Intimidad.