Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2019.- En plena temporada de compras de fin de año, casi todos los parquímetros de la ciudad han sido inmovilizados por la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A dos semanas de que se llevara a cabo la primera inspección a la empresa Comunipark a partir de denuncias de usuarios por cobros indebidos, esta mañana, Pachuca está prácticamente libre del cobro de estos aparatos.
Profeco, además, colocó sellos en la sede de la empresa en Pachuca, sobre la Calle Fernando Soto, señalando que el establecimiento “está sujeto a procedimiento por infracciones a la Ley Federal del Consumidor” al no exhibir información de precios al consumidor ni precio de multas.
De esta manera, será posiblemente hasta el año próximo que se regularice la situación de la empresa, ya que la misma está obligada a presentar la documentación que requiera la Profeco para solventar las observaciones al respecto de su operación y reiniciar sus actividades en el marco de la ley.
Lo anterior incluye, además, la calibración de los relojes de los aparatos a fin de garantizar el cobro correcto por tiempo de aparcamiento, trámite que Comunipark ya solicitó. Sin embargo, el proceso de revisión, calibración y acreditación de las documentales solicitadas llevaría de 15 a 30 días, dejando vía libre a los conductores y comerciantes para el estacionamiento de vehículos.
No obstante, hay opiniones encontradas por parte de la ciudadanía, pues aunque algunos consideran que la medida los libera de “un pago injusto”, otros afirman que hay mejor orden en el aparcamiento de autos con los parquímetros funcionando, aunque sí están de acuerdo en que los cobros sean justos y se reciban tarifas con transparencia.
La vía libre, además, se prestará para la vieja práctica de apartar lugares, ocupar los espacios por horas enteras para evitar pagar estacionamiento y para que algunos comerciantes realicen carga y descarga sin preocuparse por los parquímetros, situaciones que ya se han presentado en las últimas dos semanas, según declararon vecinos de las calles Guerrero, Allende, Xicoténcatl e Hidalgo, en el centro de la capital hidalguense, donde se inmovilizaron los primeros aparatos.
Hasta el día de hoy, más de 80 parquímetros en la ciudad están temporalmente fuera de servicio hasta el fin del procedimiento legal para su regularización.