Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA Hgo., 15 de febrero del 2018.- Pachuca y Tulancingo se alzaron con el primer lugar entre 2 mil 462 municipios del país, como las ciudades con mayor tasa de incidencia delictiva en lesiones dolosas y violaciones sexuales respectivamente durante el pasado año, de acuerdo con el informe La Violencia en los Municipios de México 2017.
Por medio de un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. destaca el nivel de violencia y la comisión de estos en los principales núcleos que conforman el país, es decir, los municipios, en el que figuran de forma negativa dos demarcaciones del estado de Hidalgo.
Ambos son los principales puntos de 2 de las 4 cuatro Zonas Metropolitanas de la entidad, lo que además evidencia el grado de incidencia delictiva presente en uno de los estados más seguros del país, de acuerdo con el Índice de Paz en México.
En el caso específico de Pachuca, de acuerdo con los datos proporcionados en el estudio, figura como el primer sitio en la tasa de incidencia de lesiones dolosas en todo el país, lo anterior al alcanzar un total de mil 323 casos en el año, entre los más de 274 mil habitantes ubicados en esta zona, seguido por Tenancingo Estado de México y Guanajuato y Toluca.
Debido a esta presencia de hechos delictivos la tasa de lesiones dolosas se ubica en 481.15, muy por encima del municipio de Tenancingo, en el Estado de México que posee una tasa de 400.51 o dejando detrás a sitios como Toluca cuya tasa es de 341.30 o el propio Naucalpan cuya incidencia alcanzó los 299.56 en la medición.
En este tipo de delitos del fuero común también figuró, aunque muy por debajo de Pachuca, el municipio de Tulancingo, ocupando el décimo quinto sitio con un total de 485 lesiones dolosas entre una población de 170 mil 211 habitantes, traduciendo lo anterior a una tasa de 284.94 en la incidencia.
Pero Tulancingo también figuró en el primer lugar en el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, como el municipio con mayor tasa de violaciones en toda la República, por arriba de Solidaridad Quintana Roo y Ciudad Juárez Chihuahua.
Durante el 2017, el principal punto de la Zona metropolitana de Tulancingo registró 68 violaciones entre un promedio poblacional superior a los 170 mil habitantes, situación que resulta en una tasa de 39.95 en la incidencia, motivo que lo coloca en el tope de la escala.
A este tipo de ilícito se suma también Pachuca al registrar en 84 violaciones entre más de 274 mil habitantes, lo que proyecta una tasa de 30.55 de la incidencia y por consiguiente a ocupar el sitio número 6.
Pero aquí no acaba las penosas menciones para municipios hidalguenses, pues el municipio de Pachuca remata en el décimo octavo sitio en la tasa de Robo Con Violencia (RCV) a nivel nacional.
La capital del estado bajo las cifras del estudio en cuestión refiere una incidencia de mil 214 casos, lo que a su vez refleja una tasa de 441.51 en la comisión de este tipo de delito.