PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre del 2021- Al día de hoy se puede decir que las colonias y fraccionamientos ubicados fuera de puntos de riesgo por el Covid 19 en Pachuca y Mineral de la Reforma son escasos y casi nulos, ya que gran parte de la mancha urbana y semiurbana se pinta de rojo.

Conforme a lo que indica el Sistema Hermes del gobierno de Hidalgo bajo el Mapa de Zona de Riesgo Epidemiológico, los puntos de mayor población y movilidad del punto central del estado, como los son Pachuca y Mineral de la Reforma están prácticamente pintados en su totalidad de rojo, que los ubica como puntos o focos de presencia del virus.

Del lado de Pachuca, punto medular de la presencia de la pandemia, se puede observar en el mapa que son contados los puntos que en referencia están casi libres de ser zonas de riesgo, la mayoría puntos que alberga hospitales, oficinas de gobierno, es decir, zonas no habitacionales.

Pocos puntos de colonias son las que están fuera de esta consideración de riesgo, tal es el caso de La Periodistas, Maestranza, unas pocas cuadras de la Plutarco Elías Calles y Aquiles Serdán.

También se puede ubicar a Santiago Tlapacoya, al barrio El Judío, más al centro con Ciudad de los niños, y barrios como La Palma, El Porvenir, La Cruz, El Arbolito; La Nueva Estrella, San Juan Pachuca, La Alcantarilla, La Españita, San Clemente y la colonia Anáhuac.

Del lado de Mineral de la Reforma, municipio vecino, son aún menos los puntos que no son considerados de riesgo de presencia del Covid 19, parte de estos puntos más de un ambiente rural como lo es Azoyatla o la comunidad de La Pila.

Lo que el mapa indica como punto libre de esta situación a San Guillermo La Reforma, mientras que todo lo demás que integra a Mineral de la Reforma implica un punto de riesgo de presencia por el Covid 19.

Cabe destacar que estos dos municipios, desde marzo de 2020 hasta este día de septiembre de 2021 se ubican como los puntos de mayor presencia de contagios y defunciones en todo Hidalgo.

Pachuca hasta el día de ayer como último corte acumulan 12 mil 150 casos positivos de los más de 59 mil existentes, así como mil 266 defunciones.

Por su parte, Mineral de la Reforma llegó a los 5 mil 840 contagios acumulados y 479 defunciones entre su población.