Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2018.- La deuda que posee el estado de Hidalgo por más de 5 mil millones de pesos no se solventará en los tres años que dura la presente legislatura, pues de intentarlo se dejaría de aplicar recursos para rubros prioritarios en la entidad, señaló la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
Como parte de la comparecencia ante la comisión de Hacienda y Presupuesto bajo la glosa del segundo informe del gobierno estatal, la funcionaria estatal precisó que se posee una deuda por 5 mil 593 millones 319 mil 600 pesos, misma que se redujo de septiembre de 2016 a septiembre de 2018 en un 8 por ciento después de aportar 486 millones 684 mil 315 pesos en pagos de capital al saldo de la deuda.
Por su parte en los cuestionamientos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González consideró que dentro del papel del legislativo estará el poder solventar dicho adeudo en lo que queda de la administración legislativa que es de tres años, con una serie de arreglos y cambios en la ley, pues creyó posible dar cause a este asunto en este lapso.
Sin embargo, en respuesta a lo anterior, la secretaria desestimó dicha observación al referir que al intentar generar más aportaciones por concepto de pago a la deuda se vulneraría el integrar o dotar recursos a ramos como la educación y la salud.
«Me encanta su optimismo y buena intensión por querer hacer esto, porque habla de una persona que está comprometida con su eatado (…), pero más que buenas intensiones se necesita, pues dinero», manifestó la encargada de Finanzas Públicas.
De acuerdo con Blancas Hidalgo, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional entre los estados de la República que menos deuda poseen y destinados a inversión pública productiva, producto de 5 créditos bancarios, dos de la banca de desarrollo y tres más con la banca comercial.