PACHUCA, Hgo., 26 de octubre del 2020.- En el marco del informe final de los cómputos municipales, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, dijo que el mayor reto en estas elecciones no sólo fue la pandemia sino también coacciones, amenazas, alteración de la paz social y violencia así como las tentativas de denigrar el trabajo de funcionarios de casilla y del órgano regulador de comicios.

Al referirse incluso a la quema de urnas en 4 municipios, mencionó que urge erradicar la falta de civilidad que son indeseables elementos de la cultura política.

«DESCALIFICACIONES SIN SUSTENTO»

En el seno del Consejo General para la conclusión del seguimiento a los cómputos, añadió que hay «permanentes esfuerzos por desacreditar arbitrariamente el largo trabajo de la organización electoral que ha tomado más de un año y siete meses y que ha contado con el acompañamiento de las fuerzas políticas a través de sus representantes»

En la reunión de este lunes, Vázquez Benítez subrayó el impedimento del desarrollo pacífico de las sesiones de cómputo en algunos municipios.

«Denigrar sin sustento el trabajo de este órgano da cuenta de un nulo o deficiente seguimiento a los trabajos organizativos».

«Los cuestionamientos infundados no solo confunden a la ciudadanía sino que pretenden poner en tela de juicio el arduo trabajo de las y los funcionarios de casilla y de los funcionarios electorales», agregó la consejera presidenta.

«Por si fuera poco, muchos de los compañeros sufrieron presiones políticas y amenazas hacia su integridad y la de sus familias», informó.

Las expresiones violentas y amenazas obligaron a la postergación de las sesiones de cómputo o a cambiarlas de sede, así como sustituir a personal por trabajadores de oficinas centrales.

Afirmó que todo el personal está capacitado para el desarrollo de los cómputos.

«Las incidencias fueron externas a esta autoridad local por lo que además de reprochar los actos contrarios al orden social quiero refrendar el entendimiento de conocimiento y apoyo hacia nuestro personal que padeció presiones tan estresantes».

Dijo que el IEEH reprueba todo acto contrario a la legalidad particularmente en las incidencias ocurridas en Zimapán y Tulancingo donde hubo graves inconsistencias que se documentaron y reportaron a otras autoridades ya que pueden ser del ámbito penal, expresó Vázquez Benítez.

QUEMA DE PAQUETES

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto, dio cuenta los hechos de violencia que obligaron al órgano electoral traer a la zona metropolitana de Pachuca los cómputos de los municipios de Pacula, Xochiatipan San Agustín Meztititlán, Ixmiquilpan Zacualtipán y Zimapán.

Describió los actos de violencia y quema parcial de paquetes en cuatro de los municipios citados salvo en Ixmiquilpan y Zimapán donde las presiones fueron de otra índole.

Ya se han iniciado carpetas de investigación para sancionar a quienes resulten responsables, se informó.