Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de noviembre de 2023.- Mientras un pequeño grupo de alumnos del Instituto de Artes retomaron sus clases este miércoles como anunció la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el movimiento parista del IDA anunció que ninguno de los alumnos a los que se les vulneró su derecho básico a la educación acudirá, ante esta decisión unilateral de las autoridades universitarias.
Mediante comunicado titulado “alumnado de artes decide salvar el semestre”, la UAEH aseguró que se reunió con un grupo de alumnos que quieren regresar a clases, por lo cual, de acuerdo a lo expuesto por la universidad, el rector Octavio Castillo Acosta aceptó “la petición de un grupo de estudiantes del Instituto de Artes para salvar el semestre y garantizar la educación de toda la comunidad artística”.
De ahí, se acordó regresar a clases de forma abrupta y repentina este 15 de noviembre con sede el Centro Cultural La Garza, sitio donde ocurrieron los hechos de violencia del pasado 19 de septiembre.
Este día, al recorrerse el sitio, se observó poca presencia de alumnos que atendieron el llamado de las autoridades universitarias, con alrededor de 30 a 40 integrantes del IDA, los cuales se mantuvieron con recelo a ser captados en fotografías, video o siquiera ser entrevistados.
En respuesta, este mismo día el movimiento Rebel-Arte, a ya 77 días del paro en el IDA, se dijeron sorprendidos por el anuncio de la UAEH, además de puntualizar que siguen en paro, y subrayar que ninguno “ha acudido a ninguna instancia para solicitar el regreso a clases de este modo tan poco pertinente”.
Para revertir la decisión de la UAEH, mencionan que no ha existido un consenso físico o virtual que avale como deseo mayoritario el regreso a clases en estas fechas próximas a la culminación del semestre julio-diciembre 2023.
“Cabe mencionar que la premura del comunicado extendido por la universidad no está considerando al alumnado que no tiene las posibilidades inmediatas de regresar el día de hoy a clases, puesto que se encuentran fuera del Estado dada la nula respuesta de la universidad para brindar prontas soluciones, por ende, incluso los maestros no cuentan con protocolos de respuesta a las dudas y diversas necesidades de su alumnado”, manifiesta el mensaje de los paristas.
Al rememorar los acontecimientos del 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza, sitio que en ese entonces también se habilitó como sede alterna para dar clases del IDA, se pronunció que ningún miembro de la comunidad estudiantil a quien se haya vulnerado su derecho básico a la educación se presentará a este sitio, pues ya que “el auténtico regreso seguro sería únicamente dentro del IDA y después de llevar a cabo las debidas negociaciones”, concluyeron los integrantes del movimiento Rebel-Arte.