Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero del 2018.- Comerciantes fijos y ambulantes del centro de Pachuca se manifestaron en contra del líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar El Perro Pelcastre y criticaron a la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán. Al primero por afectar las ventas con sus manifestaciones y a Tellería por solapar los abusos de Pelcastre.
“Las manifestaciones del Perro Pelcastre afectan, cerraron la calle y se hizo mucho tráfico, lo que repercute en el negocio. Mi patrón no apoya a esta persona”, señaló Joel Hernández encargado de una taquería en el centro de la ciudad y quien lanzó un llamado a la alcaldía capitalina “a poner un alto” a los excesos de Oscar Pelcastre.
Otro comerciante que se negó a proporcionar su nombre por temor a represalias, acusó que el líder de la Foideh “sólo busca beneficios personales y el mejor medio para hacerlo es ejerciendo la violencia”.
“Ese señor no deja trabajar, sólo quiere su beneficio. A los que pagamos renta cada mes, nos afecta demasiado. De por sí la gente ya no viene al centro por los parquímetros y por los policías pasados de lanza, ahora todavía se le agrega un tipo que cierra calles y provoca violencia”, acusó el entrevistado.
Descalificó a los seguidores de Pelcastre, de quienes dijo “probablemente se manifiestan bajo amenazas o para no tener problemas con este tipo” y recordó que la Presidencia Municipal propuso un apoyo al ambulante, hasta con credenciales, “pero al Perro no le convenía, porque ya no le darían su porcentaje”.
Mientras que Domingo Ortega Sánchez, líder de los comerciantes del Mercado Primero de Mayo lanzó un llamado a la alcaldía capitalina para entablar una mesa de diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía y a los vendedores con el cierre de calles.
Ortega apuntó por el cierre de calles propiciada por seguidores del Perro Pelcastre, es que se le considera al estado y a la ciudad como “violentos, por lo que se deben realizar las pláticas”.
Pablo Rodríguez Hernández, dirigente de locatarios Independientes del Centro, lamentó que exista favoritismo por parte del ayuntamiento de Pachuca para un grupo de comerciantes en específico, tras asegurar que “le han dado a una asociación muy popular la preferencia de que escojan donde instalar sus negocios y hasta el último nos han dejado a nosotros”.
Lo anterior, en alusión a lo que consideraron una injusta división en el reparto de espacios para la venta de juguetes durante las pasadas fiestas decembrinas, donde se le dio prioridad a la Foideh.
Demetrio Rodríguez Hernández, representante de Comerciantes de Fiestas y Temporada, cuestionó el trabajo de la alcaldesa Yolanda Tellería, pues no ha tenido apertura con todos los ambulantes.
“Quieren que trabajemos a modo, nos hemos adaptado para que vea que queremos trabajar, pero que no nos aplique la ley de espacio limitado”, añadió.
A éste reclamo, se sumaron vendedores de otras agrupaciones como Comerciantes Unidos Morelos 1 y 2, Unión de Comerciantes del Centro Histórico y Familia Peña, quienes esperan que Tellería resuelva de una vez éste conflicto que les está pegando en el bolsillo.
(Con información de Marco Antonio Guerrero, Vanesa Granillo y Alejandro Ángeles).