PACHUCA, Hgo., 4 de diciembre de 2021.- A efecto de mejorar la labor periodística en Hidalgo, sobre todo durante los procesos electorales, se llevó a cabo el curso-taller Periodismo y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con la participación del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Procuraduría General De Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), esta actividad hizo énfasis en la importancia de la información periodística con perspectiva de género.

Lo anterior ante la posibilidad de multas y otras sanciones por el uso de lenguaje violento y que pudiera incurrir en faltas por parte de los medios de comunicación

De esta manera, en su participación, Sergio Zúñiga, secretario de Estudio y Proyecto del TEEH, abordó aspectos para la identificación de casos de violencia política en razón de género, destacando la necesidad de que la misma sea diferenciada de otras faltas que generarían confusión entre los actores de un procedimiento especial sancionador.

Habló igualmente de los límites para la libertad de expresión cuando está se utiliza para denostar, calumniar, denigrar o ridiculizar.

Por su parte, Guillermina Vázquez, consejera presidenta del IEEH, habló de la competencia del Instituto en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) destacando el proceso que se lleva a cabo tras la presentación de quejas de este tipo.

Igualmente, expuso las acciones para la prevención y sanción de esta conducta, así como el listado de sancionados y aquellos que son representantes de los medios de comunicación.

En su oportunidad, Carlos Serrano, agente del Ministerio Público de la Fiscalía especializada en delitos electorales de Hidalgo, dio a conocer las penas para quienes incurren en VPMG, que ya es considerado un delito electoral que incluso podría ameritar prisión.

Detalló la definición del tipo penal de este delito y abordó la Ley en Materia de Delitos Electorales y sus elementos para los casos de VPMG.

Por último, intervino María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, habló de la labor de los medios de comunicación como agente socializador y la posición de las mujeres como sujetas de derecho.

Asimismo, urgió a los periodistas a cuidar el lenguaje a fin de no incurrir en la violencia contra las mujeres, así como en su revictimización.

Finalmente, se llevó a cabo la clausura del curso con la presencia de Rosa Amparo Martínez, presidenta del TEEH, quien reconoció el esfuerzo de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo A. C. Y su interés por contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.