Roban 250 mil pesos a mujer en Tulancingo
PACHUCA Hgo., 8 de marzo del 2017.- Durante el mes de enero y febrero un total de 268 mujeres atendidas en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) se encontró bajo alguna exposición de amenaza a su integridad, el 39.9 por ciento de estas usuarias bajo las modalidades de peligro severo y extremo.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la titular del CJMH, Margarita Cabrera Román informó que en los primeros dos meses de este año se atendieron de primera vez a 521 mujeres, mientras que de este universo a 268 se localizó algún tipo de peligro, es decir, al 51.43 por ciento.
Posterior a la evaluación que hacen especialistas dentro del centro a las usuarias afectadas, se determinó en la categoría de peligro variante, que es aquel donde la situación puede cambiar de un momento a otro, se localizaron 99 usuarias.
Bajo peligro en aumento –cuyas experiencias de pareja la usuaria menciona como gradualmente se dan escenas que atenten contra su integridad- se diagnosticó en esta modalidad en 64 casos.
Las expresiones de peligro severo, cuyas características en la usuaria es la presencia de lesiones, se mencionan en total 44 casos, mientras aquellas bajo peligro extremo se encontraron 61 usuarias, es decir, estas mujeres presentaron lesiones por parte de su agresor que pusieron en riesgo su vida.
En 2016, las usuarias detectadas bajo alguna modalidad de peligro fueron 2 mil 294: en peligro variable fueron 971; aumento de peligro 702; en situación severa un total de 285 y finalmente en extremo 336 mujeres.
Sobre la experiencia mostrada en la operación del CJMH, Cabrera Román explicó que los niveles de peligro no son una constante en cada año, no existe un estándar o una constante, esto debido a que la experiencia en la situación de violencia que viven las mujeres en diferente, señaló.