Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2023- Con 4 órdenes de aprehensión pendientes por las agresiones a estudiantes del Instituto de Artes el pasado 19 de septiembre por grupos de choque, el reproche de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por inequidad de actuación de la procuraduría estatal, al día de hoy el presidente del Consejo Estudiantil Universitario José Esteban Rodríguez Dávila se encuentra amparado contra cualquier detención.
Después del anuncio en la mañana de la detención de un integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) vinculado a las agresiones directas contra manifestantes el IDA de la Autónoma de Hidalgo, el encargado de despacho de la PGJEH confirmó que quedan pendientes de las 5 ya 4 órdenes de aprehensión, entre ellas, a directivos de la máxima casa de estudios de la UAEH, bajo los mismos motivos por el cual se detuvo a O.A.G.G. bajo los presuntos actos en pandilla, contra la seguridad colectiva y pública.
Abundó que al ser un delito que se persigue por querella, se manifestó bajo lesiones en la modalidad de pandilla, la autoridad judicial obsequiara las ordenes de aprehensión, toda vez que hay testimonios de las personas que estuvieron presentes en los hechos y que dan cuenta que el hoy detenido fue de los agresores de los estudiantes universitarios.
Por parte de la denuncia que presentó la UAEH por los daños al Centro Cultural La Garza en Abasolo, refirió que un grupo de estudiantes ya pagó los daños correspondientes, por lo que está a disposición de la universidad por la afectación que hubo a la puerta del inmueble, esto por una cantidad aproximada de 20 mil pesos.
De igual forma, corroboró Nieto Castillo, sigue una denuncia contra los estudiantes por parte de la exdirectora del Instituto de Artes (IDA) María Teresa Paulín Ríos bajo las presuntas agravantes de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, contra los alumnos durante la manifestación del pasado 19 de septiembre, misma que presentó el 19 de octubre.
Ante esto, aseguró que se actuará sin filias ni fobias.
Ante todo este escenario y las órdenes de aprehensión por ejecutar, Nieto Castillo confirmó que en el caso de José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, y de quien se considera entre los autores de las agresiones, de lo cual se observa en elementos audiovisuales, éste promovió una demanda de amparo, para lo cual se le otorgó la suspensión provisional contra cualquier detención o aprehensión, así como presentación a audiencia sobre posibles acusaciones que pesen contra él.
Defiende UAEH
En respuesta a los hechos de esta mañana en la detención del integrante de la CEUEH, la UAEH no hizo caso omiso y acusó a la PGJEH de no ser imparcial y equivalente en la aplicación de las medidas contra los señalados en el disturbio del pasado 19 de septiembre.
“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demanda objetividad e imparcialidad en la conducción de las investigaciones relacionadas con los hechos suscitados el 19 de septiembre de 2023”, inició en su comunicado, mismo que no se vio con firma o acompañado por la rúbrica de alguna autoridad universitaria, como la del rector Octavio Castillo Acosta.
El mensaje compartido a través de las páginas oficiales de la UAEH, considera una “preocupación por la no resolución equitativa de las carpetas en las que existen elementos suficientes para proceder por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, daño en propiedad pública, despojo agravado de diversas instalaciones universitarias, amenazas y lesiones. Hasta el día de hoy no se ha obtenido una respuesta clara, contundente y proporcional de la autoridad”, esto para proceder contra estudiantes del Instituto de Artes.
De igual forma, aseguró que existe una persecución contra el estudiantado de la universidad, en lo que también vislumbra, agentes o terceros que desean vulnerar la autonomía.
“La Universidad no tolerará la persecución de su estudiantado y personal por agentes interesados en vulnerar la autonomía universitaria mediante el impulso y el aliento de grupos porriles bajo órdenes externas”.
A su vez, la UAEH bajo este comunicado que se distribuyó en canales oficiales, considera los pasados hechos de violencia en meros asuntos de “disciplina escolar y diferendos del estudiantado” que se tratan de distorsionarse para que sean ahora delitos que se encuentren en carpetas de investigación “con el ánimo de fortalecer grupos contrarios a la paz y la tranquilidad de la comunidad universitaria”.
Es así que también exige y conmina a la PGJEH la “judicialización inmediata de las carpetas en las que están involucradas diversas personas agresoras, lesionadoras, violentas con las mujeres y despojadoras del Instituto de Artes. El trato equitativo en la procuración de justicia a todas las partes interesadas y el respeto al autogobierno universitario son la única vía a seguir”.