
Hallan cuerpos desmembrados y narcomensajes contra Harfuch en Guerrero
TOLCAYUCA, Hgo., 18 de febrero de 2020.- Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), llevan cabo esta mañana bloqueos carreteros a nivel nacional como parte de las acciones en contra de la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
En Hidalgo, la autopista México-Pachuca ya cuenta con bloqueos a la altura de la escultura "El Vigilante", en el límite de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, así como a la altura del municipio hidalguense de Tolcayuca, en el kilómetro 62+500 de esa vialidad, y en la autopista Arco Norte.
Las concentraciones de manifestantes iniciaron desde las 8:00 horas de hoy, a fin de organizar los bloqueos que iniciaron hace una hora en varios estados de la República.
Elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Coordinación Estatal Hidalgo, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tolcayuca, abanderan la carretera federal México-Pachuca sobre el tramo Tizayuca-Pachuca, en ambos sentidos, donde unas 800 personas y más de 50 vehículos, mantienen el cierre, que encabeza Antonio Muñoz, coordinador de la Conimer, quien informó que el movimiento es totalmente pacífico.
La Conimer informó que defienden el trabajo digno y sustento de sus familias, ya que contribuyen con la labor de reciclaje para la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Señalan que la ley afectará de manera grabe al secor ambiental, social, laboral y económico del país, iniciando desde el eslabón primario, los más de dos millones de separadores (pepenadores) y perifoneadores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo al transformador y las industrias automotriz y de la construcción que se relacionan con la actividad.
Por lo anterior, decidieron implementar esta medida de presión en contra de lo que llaman “privatización” (concesión) del manejo de los Materiales Valorables Reciclables (MVR) o Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME), pues consideran que se violan sus derechos y se atenta contra su patrimonio.
Asimismo, informaron los integrantes de Conimer que sus líderes han recibido amenazas por la protesta que tiene lugar el día de hoy, pero afirmaron que continuarán, ya que buscan defender su fuente de trabajo.