Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
PACHUCA, Hgo., 2 de octubre de 2017.- Las autoridades estatales responsables de la aplicación de justicia apenas conocieron el 8.4 por ciento de los delitos que se cometieron en territorio hidalguense durante el 2016, lo que implica un elevado porcentaje de la cifra negra para la entidad.
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE) los hechos delictivos que se cometieron en Hidalgo llegaron a un total de 461 mil 922, de acuerdo con la información proporcionada por los encuestados.
De este universo, el 91.6 por ciento de los delitos no se denunciaron o terminaron por no encontrarse al presunto responsable, lo que genera una ausencia de justicia notable, principalmente por la desconfianza de la sociedad en las autoridades o la falta del inicio y seguimiento de la investigación.
Sumado a la alta referencia negativa en la entidad en la materia, se encuentra un incremento en la cifra oscura de la criminalidad, la cual aumentó en 1.9 por ciento en comparación con la ENVIPE de 2016, donde el porcentaje fue de 89.7 puntos porcentuales.
Aunque el panorama no se encuentra de lo más alentador posible, la cifra negra en Hidalgo se ubica por debajo de la media nacional, la cual es de 93.6 por ciento, mientras que la más alta y apabullante estadística la posee Guerrero con el 98.3 por ciento de desconocimiento de los delitos por parte de la autoridad de los un millón 83 mil 57 hechos registrados en la encuesta de este año.