Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 1 de abril 2020.- La fracción legislativa de Morena Hidalgo pidió el retomar las actividades legislativas para atender la aprobación a rango constitucional los programas sociales así como atender la redirección de recursos aprobados del presupuesto estatal para cuestiones de salubridad.
En conferencia de prensa, un grupo representativo del grupo parlamentario, encabezado por su coordinadora Lisset Marcelino Tovar lanzó el llamado a la presidenta de la mesa directiva Jajaira Aceves Calva a reanudar los trabajos legislativos.
La diputada por el distrito de Mixquiahuala de Juárez refirió que si bien existe el llamado del gobierno federal para atender las medidas de contingencia, entre ellas, el no salir de casa, puntualizó que hay quehaceres legislativos necesarios e indispensables de abordar actualmente.
Entre estos, refirió el sesionar para aprobar las modificaciones al cuarto constitucional que hace algunas semanas aprobó la Cámara de Diputados federal para llevar a rango constitucional el destinó de los programas sociales, mismo que catalogó como de urgente el aprobar en el pleno local.
Otro de los pendientes señalados como prioritarios, es el redireccionar recursos aprobados por 500 millones de pesos para el sincrotrón a elementos de aplicación a salubridad en el estado, junto a 150 millones aprobados para salud en 2019 y que no se ha invertido aún por testimonio de la Secretaría de Finanzas Públicas, de acuerdo con Marcelino Tovar.
Si bien en sesión de la Junta de Gobierno se planteó esto y no se llegó a un acuerdo, la morenista manifestó que se buscarán los canales e instancias para que se llegue a legislar de nueva cuenta en el Congreso de Hidalgo, esto atendiendo las medidas de salud para evitar riesgos de contagio.
En su intervención, Noemí Zitle Rivas señaló que están abiertos a la posibilidad de sesionar de manera virtual tal y como lo hizo este día el INE, para atender los trabajos pendientes, sin embargo, es necesario primero que sean llamados al pleno para llegar a un acuerdo que permitan este tipo de condiciones para seguir los trabajos legislativos, pues recordó que a pesar de la contingencia el mandatario estatal Omar Fayad se ha mantenido activo en inspección y recorridos de trabajo, lo cual ellos ante su responsabilidad de servidores públicos igual pueden hacer.
Finalmente, el diputado por Apan, Rafael Garnica Alonso resaltó que la decisión hoy expuesta por la coordinadora de la fracción fue aprobada por todos los miembros de la bancada, esto a pesar de que sólo se encontraban pocos legisladores de la bancada en el encuentro ante los medios, esto al argumentar que se designó a una representación para dar este mensaje.