Bajan nivel del río Tula para evitar inundaciones
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de enero de 2019.- Pese a la explosión ocurrida en ducto de Pemex en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan que hasta ahora ha costado la vida a 89 personas, este lunes, bandas dedicadas al robo de hidrocarburo perforaron una toma clandestina en un tubo conductor de gasolina situado en el ejido de Santa Ana Ahuehuepan, comunidad de Teocalco.
La toma ilegal presentó fuga a presión, la cual se tradujo en una columna que a lo lejos se divisaba era mayor a 5 metros.
Para prevenir emergencias como la ocurrida en Tlahuelilpan, elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional resguardaron y acordonaron el área, aunque esta vez se localizó en una zona completamente despoblada.
El nuevo derrame se localiza a menos de 9 kilómetros de la zona de desastre de San Primitivo, que ha llamado la atención del mundo entero, pues se constituye como uno de los mayores desastres relacionados con el huachicoleo de la historia reciente, sólo equiparable con la conflagración suscitada en Texmelucan, en el estado de Puebla.
Se conoció que la tubería perforada conducía gasolina hacia el estado de Querétaro.
Al cierre de esta nota también se supo que personal de Protección Civil de Tula ya se dirigía al lugar para controlar el derrame.
Personal de ductos de Pemex se mantuvo en el lugar desde que se reportó la toma, al filo de las 16:20 horas, pero informaron que nada podían hacer debido a la presión con la que salía el combustible.
Cabe resaltar que a menos de 800 metros del sitio donde los huachicoleros perforaron el ducto se encuentra asentado una base militar y que a un kilómetro de distancia se encuentra un destacamento de la Policía Federal.