Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2017.- El líder de la bancada panista en el Congreso estatal, Luis Enrique Baños presentó un exhorto a las autoridades en materia de medio ambiente a frenar el movimiento de los jales al municipio de Epazoyucan bajo el denominado proyecto Pachuca ante el riesgo del ecosistema y salud de las personas de la zona.
El legislador panista bajo acuerdo económico en primera instancia pidió a la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no conceder el cambio del uso de suelo a la empresa minera Del Norte S.A. de CV para realizar este proyecto en el predio de Jometitlán.
De igual forma se pide a la Procuraduría Federal de Protección al medio ambiente para que inspeccione y vigile el cumplimiento de leyes para la protección ambiental.
El diputado blanquiazul señaló que dentro de este proyecto se anteponen los intereses económicos de la empresa minera a costa de la salud de los habitantes de la zona, ya que estos residuos contienen altas cantidades de silicio, así como mercurio y arsénico los cuales son nocivos para las personas.
De igual forma refirió que no se cuenta con un estudio sólido del impacto ambiental que puede tener dicha movilización, que además afectaría los mantos acuíferos, principalmente el de Cuautitlán- Pachuca.
Resaltó que dentro del proyecto Pachuca sólo se fomenta el interese económico para establecer la industria inmobiliaria en las zonas que queden libres de los jales, aunado a no contemplar beneficio económico alguno para el municipio de Epazoyucan.