PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre del 2021.- El procurador estatal de justicia, Alejandro Habib Nicolás ofreció disculpas públicas ante la negligencia con la que actuó la PGJE en la investigación por feminicidio de G.S.S.G. en Agua Blanca, al tiempo que instruyó no dejar pasar las omisiones de servidores públicos involucrados con la aplicación de sanciones o integración de carpetas de investigación a los responsables.

Mediante un acto solemne y de manera virtual, el funcionario estatal anunció el motivo del anuncio, esto para el reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública a víctimas indirectas, en cumplimiento a la propuesta de solución PS-VG-0005-21 del expediente CDHEH-VG-2194-18, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

A más de 4 años y 10 meses desde que se dio la aparición sin vida de la víctima bajo el delito de feminicidio -ocurrido el 26 de enero de 2017 tras su desaparición el 20 de agosto de 2016 en Huauchinango, Puebla-, el procurador emitió la disculpa pública a Mayra González Ángeles y familiares, víctimas indirectas de G.S.S.G.

“En la Procuraduría General de Justicia hoy cumplimos con la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa ´pública derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos de igual manera a generar todas las acciones necesarias para la no repetición de acciones y omisiones que vulneraron derechos humanos”.

Frente a una mesa, en la cual estaba colocada la foto de la víctima, así como una lona con el nombre y la leyenda ¡Verdad y Justicia!, en el reconocimiento se expone omisiones en el desarrollo e integración de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, para lo cual existieron carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes, lo que originó una “investigación sin certeza fáctica”, lo que derivó una violación a los derechos humanos.

Elementos de la fiscalía especializada para la atención de delitos de género y la dirección general de servicios periciales.

De tal modo enuncia la presencia de violación al derecho ser sometido a violencia institucional, derecho a la justicia, derecho a la debida diligencia y derecho a la verdad.

Acto seguido, instruyó a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social a revisar y dar continuidad puntual a la integración de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio para lograr una autentica procuración de justicia y llevarlo a las instancias jurisdiccionales.

Además de que la Visitaduría de la PGJEH verifique las actuaciones de los servidores públicos involucrados y en su caso denunciar las posibles responsabilidades administrativas o iniciar las carpetas de investigación según sea el caso por estas omisiones y violaciones a los derechos humanos de G.S.S.G. y sus familiares.