Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA Hgo., 4 de abril de 2017.- La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo pidió a los alcaldes a evitar la intervención de intermediarios quienes prometen bajar recursos federales, cuando la única facultada es la misma dependencia.
De cara a la asignación de capitales del Ramo 33, que son federalizados, la funcionaria precisó que ante la falta de dinero en las arcas municipales, muchos intermediarios financieros, consultorías y despachos privados actúan como “coyotes” quienes aseguran proporcionar el recurso a cambio de una comisión del 15, 20 o hasta el 30 por ciento.
“Toman la asesoría de cualquier persona que se les acerca prometiéndoles que van a bajarles recursos de la federación, y la verdad eso es muy grave”, manifestó.
En este sentido precisó la ex titular de la Unidad de Inversiones en la Secretaría de Finanzas que se cometen dos tipos de faltas, la omisión de saber que el recurso va a bajar independientemente de que este intermediario llegue a ofrecer sus servicios.
Y la segunda, el desconocimiento que en la secretaría de Finanzas se cuenta con la subsecretaría de programación para atender estos temas.
Si bien existen casos donde ya se han acercado estas figuras intermediarias a las alcaldías, Blancas Hidalgo destacó que ninguno de los presidentes municipales accedió a esta “asesoría”, mientras que los representantes de Metztitlán, Zempoala, Tepeapulco, Santiago Tulantepec, por mencionar algunos, ya se acercaron a la Secretaría de Finanzas para tener a orientación y percibir los próximos recursos federales.