
Prefecta de secundaria en Pachuca perdería su plaza tras sentencia
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2025.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, abrió la posibilidad de una nueva prórroga para concretar la transición de Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del Estado.
La prórroga vigente, aprobada en 2024, está por concluir y aún continúan los trabajos en la mesa interinstitucional donde participan representantes de los tres poderes.
Menchaca recordó que el cambio no solo implica una modificación de nombre y desde su experiencia en el Senado, participó en la creación de la ley que dio origen a la Fiscalía General de la República, como resultado de una reforma constitucional que tardó cuatro años en concretarse.
En ese sentido, afirmó que se trata de un proceso complejo que requiere condiciones institucionales claras y aunque la Procuraduría sigue en funciones, eso no impide la reestructuración interna ni frena el trabajo.
Puedes leer: Protestan en Palacio de Gobierno por conflicto agrario en Ixmiquilpan
Detalló inversiones en laboratorios para identificación genética y en el fortalecimiento de la infraestructura para apoyar las investigaciones, así como el refuerzo del trabajo de los ministerios públicos, lo cual, dijo, puede observar directamente como titular del Ejecutivo.
Señaló que el proceso de transformación busca actualizar el sistema de procuración de justicia para responder a las exigencias ciudadanas, combatir la impunidad y mejorar la atención.
Sin embargo, indicó que sin importar la figura jurídica o dependencia administrativa, el objetivo debe centrarse en garantizar el acceso efectivo a la justicia.
Finalmente, reconoció que la procuración de justicia enfrenta rezagos históricos y genera desconfianza entre la población; pero enfatizó que en Hidalgo existe coordinación institucional y compromiso para avanzar, por lo cual si la mesa interinstitucional lo considera necesario, se podría autorizar un nuevo aplazamiento en la transición.