IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., 22 de junio del 2021.- El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel Moreno Castro se reservó algún pronunciamiento respecto a las acusaciones en su contra por uniformados inconformes e invitó a que dichas imputaciones las hagan ante la dirección de Asuntos Internos.
En entrevista, el encargado de la ASEH habló en parte de la situación que guarda el conflicto que hay por parte de integrantes de la corporación que bloquearon vialidades el pasado 4 de junio en exigencia de mejores condiciones laborales, oportunidades dentro de la corporación y cese a presuntos actos de nepotismo y presunta corrupción.
Entre las acusaciones vertidas por los manifestantes, se encuentra la de presuntas acciones de intimidación y represalias del comisario, quien al cuestionarle sobre las mismas, dijo mantener en reserva su opinión o consideración de las imputaciones sobre su persona.
“No me puedo pronunciar en ese sentido, no quiero ser parcial”, subrayó Moreno Castro dijo que en su momento se tendrá que aclarar todo lo respectivo a este asunto.
Puntualizó que en la institución ha actuado en casos de corrupción o de acoso al interior y entre pares, con los cuales se acudió a las instancias pertinentes para tomar las medidas necesarias, como lo es en este caso la Dirección de Asuntos Internos.
En esta medida, ante los señalamientos contra su persona y actuar, el comisario invitó a detractores y acusadores a que acudan a Asuntos Internos para que lo investiguen para determinar si su actuación como servidor público es inadecuada o está mal.
“Creo que los compañeros tienen alguna situación que denunciar contra tu servidor, pues pueden pasar perfectamente a la Dirección de Asuntos Internos y darle el conocimiento de que ellos creen que estoy haciendo de manera inadecuada o mal”, insistió.
Por el momento, señaló desconocer si hay alguna queja o investigación contra él a la fecha en Asuntos Internos de la SSPH.
-¿No considera que puede haber un tipo de grilla o una cuestión política detrás de esto?-, se le preguntó.
“Fíjate que lamentablemente en este servicio público está uno expuesto a este tipo de situaciones, esperemos que no”, mencionó.
Y continuó: “Creo que la seguridad pública no debe de politizarse, no es bueno nunca ver a una policía pues que no cumpla cabalmente con sus funciones, no es el caso de nuestra institución, se sigue trabajando con normalidad, con todo compromiso institucional y social, bueno si hubiese algún grupo o algunas personas que ese sea su fin, muy lamentable, muy respetable, aunque no esté de acuerdo”.
En cuanto a las negociaciones con los policías inconformes, refirió que están en la mesa, aunque el canal de comunicación entre uniformados estatales y la Agencia de Seguridad y articulador de todo el asunto para llegar a un acuerdo actualmente está en las manos de la Secretaría de Gobierno estatal, mismas que van en marca de llegar a un acuerdo que satisfaga la demandas de los elementos.