Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pide PAN que Consejo de la Judicatura proponga aspirantes a magistrados

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 18 de Mayo de 2017 | 14:45
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2017.- La bancada panista en el Congreso local propuso que sea ahora el Consejo de la Judicatura quien proponga a magistrados del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa, rol que pertenece actualmente al titular del ejecutivo.

En sesión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, al presentar la iniciativa que adiciona varias fracciones a la Construcción Política del Estado de Hidalgo y la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, el diputado de representación proporcional Jorge Miguel García Vázquez refirió la necesidad de cambiar el procedimiento para la selección en estos cargos.

Las modificaciones en la construcción local pretenden que el Consejo de la Judicatura designe a 3 aspirantes por cada vacante a magistrados en las instancias antes mencionadas.

Mientras que el Congreso de Hidalgo designará a la persona mejor calificada para el cargo.

En cuanto a los cambios del artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal se pretende el cambio de que sea el Consejo de la Judicatura y no el gobernador estatal quién proponga las ternas para llenar los vacíos que se presenten tanto en el TSJH y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Entre la exposición de motivos, el legislador señaló que una reforma en este sentido tiene el fin de “evitar cuotas, malos pensamientos, tentaciones a la parcialidad” en el momento de imprimir justicia, además que daría credibilidad en el proceso de selección bajo una “situación real de Estado democrático de derecho”, según refirió.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales