Reportan estable a gobernador de Hidalgo tras sufrir desmayo
Alan Jiménez
PACHUCA, Hgo., 23 de enero del 2019- Mediante un punto de acuerdo la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propuso hacer un llamado a la Secretaría de la Función Pública para investigar si existieron responsabilidades por parte de las autoridades federales, estatales y locales en la explosión del ducto de combustible del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, mismo que dejó al momento 95 muertos, de acuerdo con autoridades de la Presidencia de la República.
Mediante dicho recurso legislativo, la senadora panista planteó que esta secretaría federal se encargue del análisis de la actuación de los servidores públicos en el momento en que se suscitaron los hechos hoy conocidos del accidente en el municipio hidalguense, debido a posibles omisiones en las que pudieron haber incurrido.
Ya que se expone que los tiempos y acciones implementadas fueron muy largos para proceder y evitar la ya conocida tragedia.
A su vez en el acuerdo se exhorta por medio de la Comisión Permanente a que la Fiscalía General de la República “agote todas las líneas de investigación por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo y entre ellas contemple el desabasto de combustible que afectó la región desde el 7 de enero y había generado psicosis entre los habitantes”.
Dentro del llamado se contempla que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que se otorgue la calidad de víctima a las personas que acrediten el daño por la posible omisión de las autoridades y asimismo sean integradas al Registro Nacional de Víctimas.
De igual forma se expone que los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al titular de Protección Civil de Hidalgo y y a su homólogo de Tlahuelilpan, para que informen por qué “no ejecutaron las medidas, acciones y protocolos de seguridad que les competen, a fin de haber protegido cabalmente la integridad de las personas que se encontraban en la fuga del ducto”, señala uno de los puntos.
Y por último se exhorta a Pemex, primero que informe porque no actuó de manera rápida ante la magnitud y peligro que representaba la fuga de combustible y el segundo par que dé parte de las acciones que implementará para cumplir con el abasto de combustible en el Estado de Hidalgo, que ha afectado en gran medida a la población.