
Muere Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2025.- La confrontación entre el pasado y el presente del poder en México escaló este viernes, cuando el expresidente Ernesto Zedillo intensificó sus críticas contra la primera mandataria Claudia Sheinbaum mediante una tercera carta.
En el documento, el exmandatario priista no sólo defendió su gestión frente al rescate bancario del Fobaproa, sino que calificó de "inútiles" las principales obras de infraestructura del expresidente Andrés Manuel López Obrador y acusó a Sheinbaum de manipular el debate público para encubrir los errores de su antecesor.
Además el expresidente Zedillo advirtió que el país atraviesa un proceso de deterioro democrático, al que, según él, la presidenta está contribuyendo.
Zedillo propone la creación de una auditoría internacional e independiente para revisar el costo y los resultados de proyectos clave del sexenio anterior, como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Según el exmandatario, estos proyectos representan “tropelías gravísimas” que, a su juicio, no han sido debidamente fiscalizadas.
“La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron”, señaló Zedillo, quien reprocha a Sheinbaum no haber respondido a su propuesta de someter estas obras a una evaluación imparcial.
Lee la nota completa en El Economista