Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2018.- Organizaciones civiles, así como colectivos exigieron a las autoridades estatales esclarecer el asesinato del artista y profesor Ruy Lohengrin Peña con una investigación seria y expedita, así como la integración de forma urgente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
En conferencia de prensa, integrantes de estas agrupaciones externaron su malestar por este crimen en el que cuatro asaltantes asesinaron a Ruy por resistirse al asalto en un autobús que se dirigía a Tizayuca el pasado 7 de marzo.
«El asesinato de Ruy Lohengrin deja una profunda indignación en la comunidad educativa, artística, en las organizaciones de la sociedad civil y en gran parte de la comunidad hidalguense, porque fueron muchos los espacios donde trabajó y participó en lo profesional y como ciudadano», manifestaron los activistas.
Expusieron que este hecho se presenta en un contexto plagado de inseguridad, principalmente en las carreteras y sistema de transporte de la entidad., por lo que lanzaron un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que piden la implementación de estrategias y acciones para garantizar la seguridad de los pasajeros en el sistema de transporte foráneo, informando cuáles serán estas adecuaciones preventivas y de combate a los ilícitos en este rubro.
De igual forma exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la implementación y seguimiento de una investigación seria y expedita para lograr dar con los responsables y evitar que el asesinato de Ruy quede impune.
Como tercer punto manifestaron la urgencia de instalar de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas e hicieron el llamado a las demás víctimas de aquel incidente a acudir a la agencia del Ministerio Público a levantar su denuncia.
«Las personas aquí presentes y las 63 Organizaciones de la Sociedad Civil que firmamos este documento, sabemos que el problema de la inseguridad es multidimensional, y estamos conscientes que sólo podremos abatirla si actuamos en conjunto sociedad y gobierno», pronunciaron concluyendo que este es un llamado para la unidad, responsabilidad cívica y acabar con la indiferencia, en el que las autoridades deben de garantizar el derecho humano a la seguridad.