PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2018.- La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrosio Cruz, pidió la renuncia de Simón Vargas Aguilar y Mauricio Delmar Saavedra titulares de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, respectivamente, por el incremento de la inseguridad que se ha registrado en la entidad.

La legisladora local afirmó que Hidalgo pasó de ser el estado más seguro del país en 2016 al cuarto en 2017 y el sexto en 2018, por lo que criticó la política de seguridad emprendida por la actual administración estatal.

La legisladora por Ixmiquilpan dijo que delitos como el robo a vehículo, casas habitación, extorsiones, secuestros, homicidios y feminicidios han aumentado y el secretario de Gobierno los ha calificado como “hechos aislados”.

Agregó que en Hidalgo se han presentado 15 robos a vehículos al día, más de mil 700 robos a casa habitación en el estado en este año, 99 casos de extorsión hasta agosto, 14 secuestros, 132 homicidios, 16 feminicidios, los cuales han aumentado con respecto a 2016.

Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, sostuvo que el tema de la seguridad es una responsabilidad compartida para todos los órdenes de gobierno y resaltó que en los primeros dos años de la administración estatal se han recuperado más de cuatro millones de litros de combustible robado, cifra superior a lo que se detectó en los últimos dos años del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Añadió que en Hidalgo no existen conflictos como los que suceden en las entidades vecinas, pues no existe crimen organizado y por ello la tasa de delitos del fuero común colocan a Hidalgo entre los más seguros del país.