Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo del 2021.- Diputados de diversas fracciones de la LXIV Legislatura de Hidalgo Piden establecer de manera formal el arresto administrativo hasta por 36 horas como una de las sanciones a aplicar dentro de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo a las personas que conduzcan bajo las influencias del alcohol y de alguna sustancia ilegal.
En tribuna, a nombre de los 5 promoventes de dicha reforma al artículo 120 de la referida ley, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica leyó los componentes de la iniciativa.
Bajo la propuesta, se establece la aplicación del arresto administrativo, figura que hasta hoy no se contempla como parte de las sanciones a quienes infrinjan las disposiciones que contempla la ley.
De este modo, se busca un arresto de hasta 36 horas en los estos espacios de detención primaria, principalmente para conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, así como aquellos que estén bajo el influjo de algún enervante.
“Se incorpora el arresto, hasta por 36 horas como una sanción que sólo procederá cuando el infractor conduzca alcoholizado o bajo los efectos de una sustancia psicotrópica, enervante o estupefaciente en cuyo caso será presentado inmediatamente ante la autoridad administrativa competente”, mencionó el legislador como parte de la medida sancionatoria.
Justificó que con esta medida se pretende proveer a los encargados de aplicarla de facultades suficientes necesarias para hacer cumplir las normas, sobre todo en la conducción de vehículos en estado de ebriedad debe priorizarse y tomarse todas las medidas pertinentes que garanticen la seguridad y vida de la población en los espacios de tránsito.
Puntualizó que en el caso de aquellos infractores menores de edad, la autoridad deberá ordenar inmediatamente la localización y llamado de padres o tutores, a los cuales después de corroborar todos los datos, se entregará a estos ya que no se alojará a menores de edad en espacios destinados a la detención primaria.