Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Edgar Nolaf

Piden Morena y PAN aclarar retención de recursos a municipios

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 08 de noviembre de 2018 | 13:55
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2018.- Recursos provenientes del Fondo General de Aportaciones se encuentran retenidos a los municipios desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como de Finanzas estatal, situación por la cual se buscará reunirse con ambos entes a fin de dar una explicación a dicho problema, anunciaron las bancadas del PAN y Morena.

Durante la sesión ordinaria, el coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Asael Hernández Cerón subió a tribuna el tema referente a la falta de aportación de recursos federales a los municipios bajo el fondo general, situación que merma la operación de los ayuntamientos.

Puntualizó que dichas aportaciones sirven para gasto de operación y corriente, mismos que se deben otorgar desde la SHCP.

Destacó que este problema se observa en municipios como Mineral de la Reforma al cual en dos ministraciones le restaron 828 mil pesos de estos recursos, a los que se suman demarcaciones como Metztitlán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, sólo por mencionar algunos.

Resaltó que de continuar este asunto se puede derivar en un problema de ingobernabilidad.

Sumado a este posicionamiento, la bancada de Morena se pronunció en favor del punto expuesto, con lo cual se pretende una reunión con la Secretaría de Finanzas para que se dé una explicación del por qué en la retención de los recursos, la cual se desarrollará mañana a las 5 de la tarde, según informó el coordinador de Morena, Ricardo Baptista González.

Abundó que en esta reunión que se tendrá con funcionarios y alcaldes afectados se plantea que la Secretaría de Gobierno estatal sea portavoz y vínculo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que también den una explicación de dichas retenciones federales a los ayuntamientos.