Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2017.- A más de tres años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió al Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio histórico de la humanidad, los pobladores del municipio de Zempoala pidieron más seguridad en la zona, ya que se han presentado constantes asaltos a transeúntes.
Los pobladores denunciaron que usualmente se presentan asaltos en el Acueducto del Padre Tembleque ante la falta de presencia de elementos de seguridad pública, por lo que incluso temen que ocurran incidentes delictivos mayores, por lo que han prohibido a los menores transitar por la zona después de las 16:00 horas.
De acuerdo con los habitantes de uno de los municipios que abarcan el Acueducto del Padre Tembleque, desde el nombramiento de este inmueble como patrimonio de la Unesco, sólo se han efectuado algunos patrullajes por parte de la policía estatal, aunque no cubren toda la zona, por lo que existen zonas vulnerables también para los turistas.
Asimismo, los inconformes han solicitado el apoyo de las autoridades federales y estatales para promover una campaña de turismo que permita atraer a un mayor número de visitantes, pues pese a que se ubica como parte de un patrimonio de la humanidad, no existen planes de desarrollo para atraer a los turistas.
Los pobladores refirieron que no existen planes de atracción del turismo en el Acueducto del Padre Tembleque, mientras que en el Estado de México, donde también abarca este inmueble, se han creado planes de fomento al turismo en la zona.
La Secretaría de Turismo estatal anunció un plan para atraer el turismo en la zona, aunque para ello también requerirán de la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).