Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), luego de que por error exhibió la fotografía y las iniciales de una persona involucrándola en el delito de trata de personas, cuando esta solo había ingresado a las galeras por una falta administrativa.
El afectado de nombre Brandon Mendoza inició la queja ante la CDHEH luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lo exhibió en uno de sus reportes como un presunto responsable del delito de trata de personas, esto luego de darse a conocer que 11 mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas de un motel ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma.
Sin embargo, en su parte informativo que fue repartido a los medios de comunicación y difundido en sus redes sociales, la SSPH afirmó que entre los detenidos por este caso se encontraba una persona de 26 años identificada con las iniciales de B.M.D. quién se encontraba retenido en las galeras municipales pero por un incidente vial.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el afectado aclaró que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, pues el motivo de su retención en las barandillas de Mineral de la Reforma fue por un hecho de tránsito ocurrido en Haciendas Margarita el pasado 4 de abril, pues como no se llegó a un acuerdo con la otra parte implicada, se le trasladó a las instalaciones de Seguridad Pública municipal en La Providencia.
Tras permanecer 4 horas en la galera, pagó la fianza ante el juez conciliador por 5 mil 290 pesos por falta administrativa de acuerdo a lo que establece el bando de la policía, y posteriormente abandonó el centro de retención de la policía municipal.
Más tarde y para sorpresa del afectado, se percató que su fotografía con antifaz y sus iniciales habían sido incluidas en un boletín difundido en el portal oficial de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo, señalándolo como presunto responsable del delito de trata de personas.
“Al otro día veo la publicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, donde ponen mi foto y me implican en ese delito, ponen mis iniciales y con mi foto ahí tapado, pero se ve claramente que soy yo”, acusó.
De inmediato comenzó a recibir llamadas de amigos y conocidos que lo identificaron en la publicación oficial para preguntarle por su situación.
Desentendidos
El entrevistado denunció que pese al garrafal error no ha tenido respuesta por parte de las autoridades que lo pusieron en este predicamento qué afecta su imagen, pues al comunicarse tanto a la Policía Cibernética de la propia SSPH, como al chat de la página de esta misma dependencia, junto a la dirección de seguridad de Mineral de la Reforma, nadie le respondió.
También acudió a Gobierno, pero los servicios están parados por el periodo vacacional, por lo que no encontró atención y en el caso de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ya no pudo interponer una denuncia debido a que la difamación, criterio que quería denunciar, ya no forma parte de los ilícitos que persigue este instituto.
Queja
Como única opción al momento, optó por iniciar queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) bajo el expediente CDHEH-VG-06628-23 en donde refiere daños contra su moral, persona, integridad y profesión, ya que es piloto aviador.
Aseveró que tras el grave error de la SSPH el daño a su imagen puede impactar en un futuro para su trabajo si no se aclara a cabalidad por las autoridades que lo expusieron como presunto responsable de un hecho ilícito de esa magnitud.
Pese a que ya se inició la queja será hasta el próximo lunes cuando esta ingrese formalmente a las instancias de la CDHEH, lo anterior debido al periodo de asueto.
Sin dejar atrás este agravio, consideró interponer una demanda por daño moral ante las instancias pertinentes en materia administrativa.
“Quiero que limpien mi nombre, que limpien mi imagen, que los daños a mi moral se repongan de buena manera, que los daños que hicieron esas personas encargadas de los medios de comunicación de la página (SSPH), los oficiales que tomaron las fotos dentro de barandillas, todo ese tipo de situaciones que no entiendo por qué pasaron”, exigió ante la negligencia cometida por las instancias encargadas de la difusión y autoridades que lo divulgaron sin percatarse de este error.
Luego del grave error, la SSPH modificó la publicación en sus redes sociales y la imagen de Brandon fue retirada, además las iniciales de los presuntos implicados fueron eliminadas, pero a más de 24 horas de la publicación la dependencia estatal prefirió guardar silencio y hasta el momento no existe pronunciamiento alguno de disculpa hacia Brandon Mendoza Dávila para deslindarlo públicamente de los hechos que equivocadamente le imputaron.