Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo., a 18 de agosto 2020.- La realización de las actividades electorales para la renovación de alcaldías en Hidalgo representa una amenaza para el control de la pandemia en la entidad, por lo cual se requiere la intervención de la Secretaría de Salud para postergar esta actividad, advierte el encargado de la política de Salud en Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrera a su homólogo federal Jorge Alcocer Verela.
En un documento enviado a la dependencia federal por la instancia estatal fechado al 17 de agosto bajo el asunto «Proceso Electoral 2020 en el Estado de Hidalgo», el titular de la SSH pide al también encargado del Consejo General de Salubridad tomar parte en la intención de posponer la jornada electoral proyectada para el 18 de octubre en la entidad, toda vez que asegura el funcionario local que se corre el riesgo de tener repuntes en los contagios y hasta la preocupación de un colapso en los servicios de salud.
En este tenor, Benítez Herrera argumenta que si bien permanecen la aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios, éstas no han parado sino todo lo contrario, se incrementaron de manera exponencial.
”La decisión de que se realice el proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos en nuestro estado, viene a constituir una amenaza para el control de la epidemia en la entidad”, manifiesta el documento.
Entre los argumentos del titular de Sector Salud estatal expone que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó en contar con protocolos a aplicar el día de la jornada, esto no garantiza que se controle la dispersión del virus, al añadir que durante este día hay más de 3 mil 500 casillas distribuidas en todo Hidalgo para este fin.
Apunta que es inevitable la concentración de personas, lo que es latente a un foco de contagio, que a su vez se traduciría a más hospitalizaciones y por consiguiente, al empleo de más insumos médicos para la atención de los internados por Covid 19.
A todo esto un punto medular que destaca el funcionario estatal, es que la fecha en que se pretende hacer, en el tercer domingo de octubre, coincide con la entrada de la temporada invernal, misma donde confluyen enfermedades respiratorias agudas tales como neumonía, bronquitis aguda, así como influenza y otras, lo cual también puede provocar un repunte en los casos de Covid 19, mismo que se podría manifestar en las dos o 3 semanas siguientes y así incrementar la demanda de camas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Hidalgo.
”Con todo lo que esto representa en términos de necesidades de insumos, recursos materiales y recursos humanos, pudiendo incluso, ocasionar un colapso de nuestro sistema estatal de salud”, advierte Benítez Herrera en la misiva.
De igual forma, puntualiza que el realizar la jornada vulnera el derecho político electoral de aquellas personas que no pueden salir por motivo del confinamiento, derecho del cual debe ser el primer garante el gobierno estatal.
Bajo estos argumento le expone al secretario Jorge Alcocer que en Hidalgo no hay las condiciones para realizar la jornada electoral con la seguridad de tener un control de los contagios entre los asistentes.
”Solicito respetuosamente su amable intervención ante las autoridades federales competentes, a fin de postergar este proceso hasta que haya condiciones sanitarias seguras para la población hidalguense”, acentúa Benítez Herrera antes de finalizar la formal petición.