
Brutal golpiza a comerciante en la Alameda; Brugada ordena investigación
PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2024.- Habitantes de la localidad de Huitzila en el municipio de Tizayuca, exigieron el cese a las amenazas por parte de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada a quien acusan de intentar apoderarse del pozo de agua potable de la comunidad.
A través de un comunicado los pobladores insistieron en acusar el hostigamiento y uso de la fuerza pública a modo de presión para que el ayuntamiento tome el control del sistema de agua potable que ha estado bajo su operación desde el año de 1938.
«Lamentamos la posición de la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada de cerrarse al diálogo y darnos dos días de plazo y enviar granaderos a las instalaciones del pozo mientras se desarrollaba la asamblea en la que nos informó su intención de dirigir el pozo de agua», acusaron.
Dejaron en claro que en la reunión realizada la tarde del domingo, los vecinos de Huitzila brindaron una respuesta a la propuesta de la mandataria «el pueblo dijo no a la toma del pozo que históricamente ha estado en nuestras manos».
Por lo anterior exigieron a Ángeles Quezada dejar de realizar amenazas en contra de la población, pues les dio como plazo dos días hábiles para entregar el control del pozo y de no hacerlo,
amagó con dar de baja el contrato que el municipio realizó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer de energía la bomba «esto significaría una violación a nuestros derechos humanos, específicamente al derecho al agua y a la vida», puntualizaron.
Debido a un lineamiento establecido en la ley de Aguas Nacionales, el Comité de Agua de Huitzila A. C. no tenía la facultad para celebrar el contrato ante la CFE, motivo por el que la comunidad pidió apoyo del municipio estableciendo que este únicamente realizaría el acuerdo con la Comisión sin que tuviera injerencia en el pozo de agua potable.