Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
Pachuca, Hidalgo., 18 de Julio de 2017.- El secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar señaló que las corporaciones de procuración y seguridad pública se encuentran en un déficit de personal operativo.
Dijo que ante el panorama de delincuencia que se vive la entidad se necesita más personal principalmente de seguridad pública, en donde por lo menos son indispensables 400 elementos más, sumado a que las policías municipales también tienen una falta de efectivos.
Por otra parte en este sentido también se ve perjudicada la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, que presenta un déficit de por lo menos 100 integrantes de la Policía Investigadora, para atender el fenómeno de la delincuencia en Hidalgo.
De acuerdo al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de fuerza de la SSPH es de 2 mil 496 entre mandos y operativos, mientras que la procuraduría tiene mil 53 efectivos.
Añadido al déficit que sufren ambas instancias se encuentran los elementos que continúan en funciones a pesar de reprobar sus exámenes de control de confianza, que al corte de mayo, el SESNSP señala que en la policía estatal tiene un 16 por ciento y la PGJE un 19 por ciento de elementos no idóneos.
Aunado al tema, los policías estatales tienen un rezago del 44 por ciento en la renovación de sus certificados de control de confianza; en menor medida esto se presenta en la procuraduría con el 22 por ciento de sus mandos y operativos.