
Rechazan refugio para mujeres en la Reforma; piden diálogo tras polémica
PACHUCA Hgo., 6 de junio del 2018.- Por ética, congruencia y los alcances del fallo de amparo contra la asignación de notarias a ex funcionarios de la administración de Francisco Olvera Ruiz, estos no deberían continuar con el ejercicio de sus funciones con dichas patentes, manifestó Lyzbeth Robles Gutiérrez, autora de dicho recurso contra este proceso.
En conferencia de prensa la litigante de este asunto refirió que entre los beneficiados se encuentra Juan Manuel Menes Llaguno ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Aldana Rodríguez, ex secretario particular de Salvador Elguero Molina, ex secretario de Gobierno; Mario Souverbille González, ex coordinador jurídico estatal, Alejandro Straffon Ortíz ex procurador de justicia, y otros más tendrían la obligación ética de no desempeñarse como notarios ante dicho fallo.
Si bien Robles Gutiérrez refirió que no se ha causado ejecutoria ya que puede someterse a un proceso de revisión –mismo que se debe de hacer en un plazo máximo de 10 días-, el propio alcance del dictamen del juez tercero de distrito de Pachuca bajo el expediente 1254/2016-4 da los criterios de una inminente revocación de las patentes e ilegalidad del proceso de asignación.
“Creo que por ética no debieran de continuar en ejercicio de sus funciones, porque ya hay una resolución emitida por un juez federal, sin perjuicio a la revisión, esta resolución emitida está haciendo evidente todo el procedimiento irregular por el cual se les fue otorgada la patente de notarios”, señaló.
Añadió que “ya se está determinando por un juez de distrito que el procedimiento de asignación de sus patentes no fue legal, no fue lícito”.
A pesar de estas irregularidades en la publicación de la convocatoria, la abogada precisó que esto no impide en momento dado que en la siguiente convocatoria que se pueda expedir, estos personajes en un principio beneficiados, puedan participar en el examen de oposición.
En cuanto a las responsabilidades de las autoridades estatales, en referencia al ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, como principal precursor de la asignación de las patentes, se descartó interponer acciones legales por el proceso amañado.
Lyzbeth Robles Gutiérrez mencionó que actualmente otros jueces de distrito llevan la revisión de otros 3 recursos de amparo que de igual forma se enfocan en echar abajo esta entrega de patentes de notarias, uno promovido por Julio Gálvez, otro por Patricia García y otro por Irma Ramírez Flores.