Cabalgatas de Reyes fueron petición de la población: Menchaca
PACHUCA, Hgo., 13 de agosto del 2020.- A pesar de que Hidalgo integra el grupo de 12 estados donde reside el 32.9 por ciento de la población con discapacidad, la Secretaría de Bienestar en el estado retiró de su padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permamente a habitantes del municipio de Tepetitlán, en su mayoría mujeres.
Las personas que se han quedado sin apoyo son incontables, y durante un recorrido realizado por la región, Quadratín Hidalgo constató las condiciones físicas y económicas en las que viven los afectados.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, para el 2018 habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales, 4.3 millones son mujeres y 3.6 son hombres. El 51.1 por ciento de la población con discapacidad reside en 8 entidades de la República como Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz; mientras que el 33.9 por ciento se localiza en 12 entidades: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas y solo el 15.6 por ciento en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Cecilia, Nicolasa, Ana Luisa y la adolescente Lupita, son tan solo cuatro ejemplos de personas que hoy, han sido dejadas a su suerte, pues de la noche a la mañana cuando se presentaron a cobrar les comentaron que ya no recibirían el apoyo económico que desde hace más de un año les entregaban bimestralmente. Ningún servidor público de Bienestar les notificó por escrito que están fuera del padrón, lo que incluso quebranta las reglas de operación de la propia dependencia.
Nicolasa Jiménez Chávez, una adulta mayor vecina de la colonia Pedro María Anaya perteciente al municipio de Tepetitlán, ha perdido la fuerza y movilidad para caminar debido a la ausencia de líquido sinovial en sus rodillas, por ello, usa andadera para apoyarse.
«Apenas en este pago le quitaron el apoyo a mi mamá, pero hay muchos casos. Ella no tiene otro recurso, por eso lo anotamos en el apoyo», señala la hija de doña Nicolasa, quien apoya a su madre durante la entrevista.
«Ni siquiera nos dieron un papel para decirnos que ya nos dieron de baja», añade.
Otro de los casos es el de Cecilia Palma Tavera de 63 años, a quien en 2009 los doctores le detectaron un tumor en el cerebro, el cual lograron extirpar pero su organismo rechazó una placa metálica colocada en la cabeza, dejando como secuelas deformidad del cráneo y perdida de memoria. Cecilia también quedó fuera del programa para personas discapacitadas.
Cerca de la casa de Cecilia Palma, vive Alberta Chávez Jiménez, madre soltera con tres hijos; un varón y dos mujeres. Las dos adolescentes padecen retraso mental por lo que desde hace más de un año fueron incorporadas al porgrama de apoyo del gobierno federal. Pero extrañamente, una de las beneficiadas, -Lupita de 23 años-, ha sido dada de baja sin ninguna explicación.
Ana Luisa Montes nació con una enfermedad llamada hemiplegia, provocandole inmovilidad e insensibilidad en las extremidades «nací y me voy a morir así», dice al reportero y acusa que son varias personas discapacitadas del municipio las que se han quedado sin apoyo del programa federal sin ninguna explicación.
Con lágrimas en los ojos, cuestiona a los funcionarios federales:
«¿Dónde está ese dinero?, porque somos muchos (los afectados)».
De acuerdo con las reglas de operación vigentes de la propia Secretaría del Bienestar, en el numeral 3.7.1 respecto de la suspensión del apoyo económico, establece lo siguiente:
«Cuando la instancia ejecutora detecte incumplimiento en lo establecido en las presentes reglas de operación, se podrá suspender la entrega de los apoyos económicos que correspondan, respetando el derecho de audiencia de las personas beneficiarias afectadas, aplicando en lo conducente los terminos y disposiciones de la ley federal de procedimiento administrativo».
Sin embargo, no hubo escrito para avisarles a las afectadas, simplemente las cuatro mujeres llegaron a cobrar y les dijeron «ustedes ya no están en el programa».
Los funcionarios de Bienestar Hidalgo tampoco tomaron en cuenta el numeral 3.7.2 que se refiere a la suspensión del padrón de beneficiarios en el párrafo 8 y que la letra establece:
«En caso de que la persona beneficiaria sea suspendida del padrón de beneficiarios, los prestadores de servicios de la pensión notificarán bimestralmente a la persona beneficiaria o a su representante o adulto auxilar, el motivo de suspensión mediante un aviso visible, que se fijará en un lugar accesible en los módulos de atención».
Quadratín Hidalgo buscó por dos vías la opinión de la Secretaría del Bienestar respecto a este tema. Primero con Ariadna Montiel, sub secretaria de Bienestar y también con el super delegado en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, pero en ambos casos el silencio fue la respuesta. Nos desviaron la llamada.