
La narrativa de Ebrard
Tras la asignación de regidurías que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en 38 municipios de la entidad, 16 personas que participaron como candidatos a presidentes municipales, quedaron fuera de la integración de los próximos cabildos, pues actualmente fungían como regidores en las administraciones que están a punto de concluir.
El órgano electoral advirtió en días pasados, que quienes actualmente eran regidores o síndicos y participaron para ser presidentes municipales y no ganaron en sus municipios, no podían acceder a los cargos de regidores nuevamente por los principios de representación proporcional, toda vez que se consideraría como una reelección y para las presentes administraciones no está permitido.
Por ello, 16 personas resultaron inelegibles para conformar los próximos cabildos 2024-2027, por lo cual los lugares serán ocupados por los suplentes, siempre y cuando no estén en la misma situación que el propietario.
Quienes no podrán acceder a estos cargos son: Cándido Zapotitla Quiroz de Acaxochitlán; Miguel Olvera Rodríguez de Almoloya; Ingrid Coronel de Emiliano Zapata, María Ángela Delgadillo Ugalde de Epazoyucan; Margarito Chavira Camargo de Huejutla; Yuriel Monroy Martínez de Progreso.
Asimismo, Zabulón Lozano Hernández de San Salvador al igual que el suplente Osvaldo Daniel Camargo Torres; Mario Patricio Martínez en Tasquillo; José Francisco Hernández y Lino Antonio Barrios de Tepeapulco; Ariana Otero Trejo de Tlahuiltepa; Nora Aidhé Luciano Martínez de Tlanchinol y Miguel Ángel López Hernández de Tlaxcoapan.