PACHUCA, Hgo., octubre 26 del 2020.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, para la glosa del cuarto informe de gobierno, el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez reconoció que la pandemia ha generado deserción escolar en educación básica del 2.7% en Hidalgo.

Ese porcentaje se traduce en 16,200 alumnos menos en el sistema educativo estatal respecto al universo de 600 mil niños atendidos.

Rodríguez Pérez respondió a las interrogantes de los diputados, incluso de María Luisa Pérez Perusquía, quien planteó cifras nacionales de la Secretaría de Educación Pública mismas que precisan que la emergencia de salud provocará la deserción del 10% de alumnos de educación básica y 8% en el nivel Superior en todo el país.

El titular de la SEPH dijo que para el caso de esta entidad la deserción en educación superior ha sido de menos del 2% y los índices se reducen en otros sistemas educativos incluso en los Colegios de Bachilleres, Conalep y telebachillerato comunitario.

Hasta el pasado ciclo escolar el abandono escolar había disminuido en Hidalgo en 3.4%, afirmó el titular de la SEP, Atilano Rodríguez Pérez.

En el periodo anterior subió casi 4 puntos el índice de aprobación, dijo.

En las nuevas condiciones se atiende a la población estudiantil a pesar de la brecha tecnológica en Hidalgo, la tercera entidad con mayor población rural, después de Oaxaca y Chiapas.

Expresó que se mantiene la atención educativa en todos los niveles especialmente en la básica a través de diversas estrategias como guías didácticas e incluso visitas domiciliarias en un 5% de los casos.

En el contexto de la emergencia de salud que obligó a cerrar las escuelas, los maestros se han adaptado a las nuevas tecnologías incluso con dificultades para poder interactuar con los alumnos a través de plataformas digitales como zoom.

En ese contexto se ha capacitado en materia de tecnología a 31,500 docentes.

Se distribuyen paquetes alimentarios y más de 5 millones de libros de texto gratuito que es la herramienta básica para continuar con la educación en la actual temporada, dijo.

El funcionario de educación pública recordó que desde el 23 de marzo se cerraron todas las escuelas del estado y del país y en ese contexto se. continuará con la educación para evitar contagios de Covid 19.

Ante las interrogantes de algunos diputados, entre ellos Víctor Osmind Guerrero Trejo, respecto a la carencia de computadoras y conexión a internet en un importante porcentaje de la población, Atilano Rodríguez reconoció que en algunas comunidades es difícil el acceso a las tecnologías pero se sustituyeron con otros mecanismos.

Rodríguez Pérez expresó que con la participación de todos «la escuela en Hidalgo no se detiene» en los tiempos de coronavirus.