Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 31 de enero del 2021.- De nueva cuenta el concurso para la concesión del servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos para el municipio de Pachuca quedó desierta, por lo cual se someterá a una tercera ronda.
Lo anterior lo confirmó el director jurídico general del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien tras el fallo del Comité de Concesiones de Servicios Públicos se determinó que las empresas concursantes Demovial y Consultas Nacionales de Información y Asesoría (CONADIA) carecieron de ciertos requerimientos de carácter administrativo en esta nueva edición.
El también secretario técnico del este comité evaluador, aseguró que ahora ambas empresas se adecuaron al techo presupuestal que indica esta convocatoria, sin embargo, unos de los requerimientos no los cumplieron.
En el caso de Demovial, originaria de Pachuca omitió presentar su registro de proveedores, por lo cual, al no ubicarse en dicho padrón, se descartó la posibilidad de poderlo contratar para este fin.
Mientras que, en el caso de CONADIA no acreditó contar con derechos de la propiedad donde pretende ser el relleno sanitario.
Estos puntos de carácter administrativos son los que determinaron que ninguna de estas dos empresas se acreditara como ganador de la concesión bajo el número de concurso MPS-SGDGJ-CC-01-21, que se subsanó a las 12 horas de este 31 de enero de 2022.
Vázquez Reséndiz apuntó que se espera que, a la brevedad, es decir, la próxima semana se lance de nueva cuenta el tercer procedimiento de concurso.
Por último, aclaró que el procedimiento continuará como hasta ahora, público y bajo concurso, pues eliminó toda posibilidad de que se busque en caso de continuar generándose desiertas, ésta, se someta a una adjudicación directa, toda vez que se pretende que el proceder sea transparente y que no genere dudas para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Pachuca.
De tal modo, no es una posibilidad ni opción la adjudicación directa, ni por parte del alcalde Sergio Baños Rubio, y tampoco por parte del Comité de Concesiones de Servicios Públicos del ayuntamiento de Pachuca.