Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre del 2020.-Bajo los supuestos de falsificación de firma y uso de documentación apócrifa, fue denunciado por sus propios hermanos, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, quien presuntamente pretende adueñarse de una casa y terreno ubicado en la ciudad de Pachuca.
El recurso legal bajo el Numero Único de Caso NUC: 12-2020-08313, fue iniciado por los hermanos del funcionario, quienes alegan que el integrante del gabinete estatal falseó la firma de su padre y documentos que acreditan la presencia a él, para apoderarse de un terreno y casa de un área aproximada de una hectárea, ubicada al sur de la capital, frente a la Procuraduría general de Justicia estatal.
En este sentido, los familiares involucrados exponen que Eduardo Baños Gómez les presentó una escritura donde su señor padre le deja sólo a él, la facultad como dueño del área en discordia, esto de un oficio signado en febrero de 2015.
Al ver la rareza de dicha escritura, los hermanos se dispusieron a someter a pruebas la veracidad del documento, esto mediante dos peritajes en caligrafoscopia, que aseguran, se emplearon por peritos profesionales y con registro ante el Tribunal Superior de Justicia, exámenes de los cuales sustentan que la firma es apócrifa.
Dicha inspección de la firma se tuvo a cargo de Raúl Enrique Franco Rendón de la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, así como de Mario Pedro Baños Briseño con registro ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, quienes ambos concuerdan que la firma no proviene de puño y letra del supuesto firmante, es decir, de Enrique Baños Zúñiga, padre de titular de Turismo, pues posee un mismo y común gráfico.
Se refiere que la falsificación de la rúbrica y documentos para apoderarse de estos terrenos estuvo acompañada o solapada con la ayuda de un ex notario público de Apan, quien aseguran, es amigo del funcionario estatal.
Si bien los familiares del encargado de la política en materia de Turismo señalaron que se trató de llegar a la conciliación con Baños Gómez, sin que esto trascendiera al plano de lo legal, éste continuó con empecinarse en ser el legitimo dueño del terreno en disputa entre hermanos.
En entrevista para Quadratín, la parte perjudicada dijo que están temerosos de que la posición que ostenta hoy Eduardo Baños como secretario sea influencia para que se falle a su favor en los exámenes periciales que pueda practicar la Procuraduría estatal, o que por ser del primer círculo de funcionarios estatales se conceda esta dádiva y se considere como verdadera la firma del padre de los hermanos Baños Gómez, misma que reiteran, fue falseada por el servidor público.
Por otra parte, los propios quejosos ya hicieron del conocimiento al gobernador Omar Fayad del acontecimiento que involucra a su colaborar y de la conducta de éste, que, si bien los perjudicados no pretenden una intervención del mandatario, sí quieren que tenga conocimiento de estos actos.