Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2023.- Las 30 unidades Urvan habilitadas para prestar el servicio de transporte público por la emergencia en Tizayuca serán operados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Lo anterior se confirmó por parte a un mutuo acuerdo de la SSPH con la Secretaría de Movilidad de la entidad (Semot), quien asumió en estos momentos la responsabilidad de cumplir con este servicio a la población tras los incidentes de violencia e inseguridad vividos en recientes días por extorsiones, amenazas y ataques a operadores y concesionarios del transporte en esta demarcación, mismo que los mantiene en paro indefinido.
Es así que a partir de este viernes se comenzó con este programa emergente, mismo que previamente la Semot habilitó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo bajo el acuerdo de disposiciones de aplicación general e inmediata a causa de la interrupción del servicio público de transporte colectivo en el municipio de Tizayuca.
En dichas medidas implican el otorgar una autorización especial y temporal, para el efecto de que personas físicas o morales que cuenten con capacidad de respuesta inmediata y experiencia asuman de forma inmediata la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo.
Para tal motivo, la Semot no limita la participación, pues se pueden servir de personas concesionarias de otros municipios ubicados en Hidalgo o de otras entidades federativas, o de permisionarios de servicios de carácter federal, del servicio de pasaje de turismo o de transporte de personal, el o los cuales serán seleccionados por la propia dependencia en forma conjunta con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.
Se puntualiza que por esta actividad y la naturaleza de urgencia de la misma no causará el pago de derechos; igualmente, no se aplicará, ni se causará pago de derechos por cualquiera de los demás conceptos de cuotas y tarifas.
Se puntualiza que en lo dura el programa al que se refiere el presente acuerdo, el horario de servicio será de lunes a domingo, de las 6 de la mañana a las 18 horas, además de que la autorización especial, temporal y emergente, tendrá una vigencia máxima de 30 días naturales, los cuales podrán ser prorrogables tantas veces como lo estimen necesario la Semot.
Para tales labores se aplicarán 8 rutas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes Tizayuca con 56 unidades en conjunto y con el mismo cobro de 10 pesos.
Dada la emergencia y considerando la necesidad de disponer de personas conductoras para los vehículos que servirán en las rutas emergentes, se ordena expedir de manera temporal tarjetones, para lo cual se pide licencia de conducir vigente, credencial o identificación oficial y resultado negativo de examen toxicológico, el cual deberá contener, al menos, tres elementos de análisis como mínimo.
A su vez, se puntualiza que considerando la situación, la Semot y el STCH podrán solicitar el apoyo de unidades a que se alude, es decir, de transporte como combis y camiones, y dotarlos del conductor que se precise; el cual, incluso, podrá ser con personas físicas o con el carácter de servidor público que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, experiencia y que voluntariamente deseen participar, sin que ello implique o conlleve relación laboral alguna para el Gobierno del Estado de Hidalgo, salvo las previas con los servidores públicos para el efecto.
El presente acuerdo, comenzó su vigor durante su publicación que fue el día de ayer 8 de junio del este 2023.