Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA, Hgo. a 1 de abril 2020.- En un acto sin precedentes desde la creación del órgano federal y ahora nacional en materia electoral, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo con el cual suspenden como medida extraordinaria parte de los procesos electorales de Coahuila como Hidalgo, esto sin alguna fecha precisa para reanudar estos.
En medidas peculiares, los consejeros del órgano de gobierno del INE aplicó la facultad de atracción del tema, medida que se dio mediante sesión virtual, en el que salieron a relucir diversas fallas técnicas de conexión durante el encuentro extraordinario para atender este tema que se mantenía en incertidumbre la continuidad de los procesos locales, esto desde el inició de las medidas de continencia por la presencia de Covid 19 en México.
Posterior a la lectura del proyecto de acuerdo en mención a cargo del presidente de este órgano colegiado Lorenzo Córdova, los 11 consejeros aprobaron por unanimidad en lo general los términos de la suspensión de los procesos en marcha de elecciones para diputados en Coahuila y de alcaldes en Hidalgo, mientras que en lo particular sólo se extendió una votación en contra respecto a la redacción de los apartados primero y cuarto del acuerdo.
Durante la sesión extraordinaria que se extendió alrededor de 4 horas la generalidad de opiniones se vertieron en la responsabilidad del instituto en aplicar medidas que salvaguarden el derecho fundamental de la salud, lo cual se aseguró, no transgrede ni restringe el derecho político-electoral.
A su vez se precisó por parte de los consejeros que esta suspensión no es definitiva sino sólo se aplaza en los términos previamente inscritos para su realización, por lo cual se garantiza la realización de las elecciones en mención.
Otro punto que se resaltó es que ambos procesos no se suspenden en todos sus términos, sino sólo en parte, puesto que para ambos casos quedó pendiente la inscripción o selección de los candidatos, así como la posterior realización de las campañas.
Dentro de las propuestas expuestas en la sesión extraordinaria se resaltó al de que sea por medio de una vinculación entre el órgano electoral local y el INE cuándo se puedan establecer las fechas establecidas para lo que resta del proceso, lo cual contrasta con que sea el INE el único facultado para tomar esta decisión.
A su vez se consideró –sin ser esto oficial-, que en medida de las condiciones de la pandemia por Covid 19 en México sean positivas y estén a la baja los contagios, ambos procesos electorales reanuden en el mes de agosto.
A lo anterior se suman posicionamientos de los representantes del PRD y PAN quienes en un ámbito de unidad señalaron en no politizar el tema, arremetieron contra las acciones implementadas por el gobierno federal para contener la pandemia, acusando falta de capacidad, omisión, vaticino de graves perdidas económicas y salud por culpa de las autoridades en mención, mientras que la representación de Morena llamó al pacto de solidaridad y dejar de lado politiquerías.
En su mensaje, el presidente consejero del INE aclaró que ante la decisión hoy tomada, y que se respalda en la información técnica proporcionada por las autoridades de salubridad ante el avance de la pandemia, así como en el consenso de todas las agrupaciones partidistas, es que se tomó la decisión de suspensión temporal, por lo cual no fue una decisión unilateral.
A su vez subrayó que no hay fecha para la rehabilitación de los procesos hoy pausados en Coahuila e Hidalgo, esto hasta que las autoridades en materia de salud consideren que existen las condiciones para realizarse, por lo cual se mantiene en vilo la reanudación de estos, ante la situación inédita del INE, señaló Lorenzo Córdova.