Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2017.- De enero a noviembre de 2017 más del 40 por ciento de los homicidios de tipo doloso contabilizados en Hidalgo fueron ocasionados por algún proyectil de arma de fuego.
Con base en los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que hasta el penúltimo mes de este año en total se integraron 170 carpetas de investigación por homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 91 de ellas el instrumente con el que se dio muerte a las víctima fue un arma de fuego.
En este mismo escenario, las víctimas de asesinatos intencionados fue de 209 personas en lo que va del año, de las cuales 98 de ellas murieron a causa de un impacto de arma de fuego, lo que implica una incidencia del 46.8 por ciento, lo que implica que existe una frecuente tenencia de este tipo de armas en la comisión de estos ilícitos en Hidalgo.
La actual cifra de sólo 11 meses de 2017 supera al panorama en homicidios dolosos cometidos en 2016, al pasar de 156 a 209 víctimas.
Lo mismo ocurre en la incidencia de los asesinatos con el uso de arma de fuego, al contabilizarse 72 el año pasado, y ahora un aumento del 36.1 por ciento, es decir 26 homicidios más por el uso de algún proyectil de pistola u otra arma con este tipo de características.
En segundo lugar se ubican los homicidios dolosos con el uso de otro elemento o instrumento, esto con un total de 62 víctimas y que a su vez representa el 29.6 por ciento.
Mientras que en el 49 de las muertes se utilizó un arma blanca para ultimar a la víctima, es decir, el 23.4 por ciento de los casos.