
Realizó SEPH octava sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2025.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) advirtió que no permitirá la permanencia de servidores públicos que cometan actos de violencia dentro del sistema educativo estatal.
Esto, tras la sentencia que recibió una prefecta de una secundaria en la colonia La Raza, en Pachuca, por su responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparado agravado.
Puedes leer: Activa SEPH portal SIP para consultar calificaciones y trámites escolares
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, aseguró que en ningún caso se tolerarán conductas que involucren violencia física, psicológica o de cualquier otro tipo.
Indicó que el proceso de investigación interno contra la perfecta, se encuentra a cargo del Órgano Interno de Control y la Dirección de Educación Básica.
La funcionaria implicada reconoció los hechos ante la autoridad judicial, lo cual influye en la valoración interna para determinar una sanción.
Castrejón señaló que, con base en la ley, la SEPH cuenta con mecanismos para aplicar medidas como la suspensión laboral o incluso la pérdida de la plaza.
Sobre la postura del sindicato, el secretario afirmó que mantienen diálogo constante; pero que las reglas son claras: “no se justifica ni se protege a ningún trabajador involucrado en actos de abuso”.
Puedes leer: Pide Menchaca nueva prórroga para transición de Procuraduría a Fiscalía
Subrayó que la actuación sindical no puede interferir en el cumplimiento de las disposiciones legales y la determinación final sobre el caso será emitida en los próximos días, una vez que concluya la revisión administrativa.
Reiteró su compromiso con el respeto a los derechos de los estudiantes y el rechazo a cualquier forma de agresión en el ámbito escolar.