A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de junio del 2020.- Los padres de familia están preocupados porque sus hijos acudirán a clases solamente dos días a la semana al reabrirse las escuelas.
Esto porque en los restantes días, en que no acuden a las aulas, habrá que encargar a los pequeños o descuidarlos dejándolos solos en casa porque los adultos tendrán que reanudar sus actividades laborales.
Así que se complica el panorama en Hidalgo y en todo el país, porque se propiciaría el descuido de los niños y niñas de educación básica, según afirmó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena.
Opinó que la nueva mecánica se decidió “detrás de un escritorio y solo con la visión gubernamental.”
Si bien lo primordial es detener los contagios del Covid 19 durante lo que resta de la pandemia también deberían atenderse otros aspectos entre ellos el cuidado de los alumnos que no tendrían atención adulta en sus casas los días de la semana que se queden solos porque no les toque acudir a clases, aseveró el dirigente.
En entrevista para Quadratín Hidalgo expresó que, de acuerdo a una encuesta realizada entre dos mil padres de familia, el 65 por ciento de ellos manifiestan que no llevarían a sus hijos a las escuelas, en agosto tentativamente, sino existen plenas garantías sanitarias y de que no habrá brotes de Coronavirus dentro de los planteles.
“Si los padres tienen que trabajar y tienen que dejar solos a sus hijos, ahí tenemos un problema que no se ha tomado en cuenta de parte del Gobierno”, añadió.
Los alumnos estarán en las aulas únicamente dos días. ¿Qué se hará con ellos en los restantes días de la semana cuando los padres regresen al trabajo?, preguntó el presidente de la UNPF.
Expresó que en la etapa emergente, sí debe tenerse como prioridad reducir la transmisión pero atendiendo todos los aspectos incluso los laborales de las familias para que los padres puedan estar al pendiente de la actividad escolar sin descuidar sus actividades, añadió García Camarena.
Con el esquema actual que planteó la Secretaría de Educación Pública, para el regreso a clases en la nueva normalidad, traerá consecuencias porque el padre o la madre estarán en la disyuntiva de dejar sus trabajos o descuidar a los hijos.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia expresó que no hubo mesas de diálogo y las decisiones son unilaterales sin tomar en cuenta a maestros, padres de familia y alumnos así que, consideró, los conflictos surgirán en agosto cuando tentativamente reabran las escuelas, según las condiciones sanitarias del país.